José Carlos García y Javier Vacas Pérez entrarán al Parlamento de Andalucía por Montse Paz y Aurelio Fernández
28M
Los hasta ahora diputados del Grupo Popular tendrán que renunciar a sus actas ya que serán futuros alcaldes
Los diputados del PP Montse Paz y Aurelio Fernández tendrán que dejar su acta al ganar las elecciones en La Granjuela y Lucena
Un total de 17 ayuntamientos de Córdoba, pendientes de negociación para formar gobierno
José Carlos García y Javier Vacas Pérez, los siguientes en la lista del PP, que además no tienen incompatibilidad, serán los que entren al Parlamento de Andalucía una vez que salga Montse Paz, que deberá renunciar a su acta de diputada para ser alcaldesa de La Granjuela, donde ha logrado la mayoría absoluta con cuatro actas de concejales, y Aurelio Fernández, que ha logrado ser primera fuerza en Lucena con 10 concejales y podría formar gobierno con Ciudadanos, que ha conseguido dos ediles.
Las elecciones municipales ya repercuten en la composición del Parlamento de Andalucía por cuanto diputados del Grupo Popular tendrán que renunciar a sus actas ya que serán futuros alcaldes al vencer en las urnas este domingo 28 de mayo. En el caso de la lista del PP en Córdoba, los siguientes eran José Carlos García y Matilde Esteo Domínguez. Sin embargo, Esteo será la alcaldesa de Palma del Río, por lo que tampoco podrá recibir su acta. El siguiente en la lista es Javier Vacas Pérez.
José Carlos García nació el 3 de diciembre de 1992 en Córdoba, es graduado en Derecho por la Universidad de Córdoba, máster en Abogacía en el Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, aunque no ejerce. Es el jefe de Gabinete del Consejero de Universidad de la Junta y vicesecretario de Educación y Universidad del PP andaluz.
Por su parte, Javier Vacas Pérez nació el 19 de diciembre de 1975 en Baena. Es casado y tiene un hijo. Licenciado en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid y arquitecto en ejercicio. Fue concejal en el Ayuntamiento de Baena desde 2019.
A la espera de posibles pactos, ahora mismo son siete los diputados populares que se verían afectados por la incompatibilidad que estableció una normativa autonómica, la Ley 9/2011, que modificó a su vez a la Ley 1/1986 Electoral de Andalucía, y según la cual además de las incompatibilidades establecidas en la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Lorge), las extendió a los alcaldes, presidentes de Diputaciones y de Mancomunidades de Municipios.
Entre los parlamentarios que dejarán de ser integrantes de la Cámara autonómica figuran también los próximos alcaldes de Granada, Marifrán Carazo, y de Cádiz, Bruno García, quienes tomarán posesión del cargo el 17 de junio, jornada de constitución de los ayuntamientos.
Además de estos alcaldes de capitales de provincia, el Grupo Popular tiene, como mínimo, otros cinco regidores, a la espera de posibles pactos como en el municipio de Paterna (Cádiz) y de que se constituyan las diputaciones, según precisan fuentes de este partido.
Así, Auxiliadora del Olmo también deberá renunciar a ser parlamentaria tras ser primera fuerza en Linares (Jaén) con 12 concejales y podría apoyarse en Vox, que ha sumado dos ediles.
Debe renunciar a ser parlamentario Alberto Fernández, quien será alcalde de Ayamonte (Huelva) con mayoría absoluta después de lograr 13 ediles, así como Silvia Heredia, quien será alcaldesa de Écija (Sevilla) también por mayoría absoluta por cuanto ha obtenido 11 concejales.
También te puede interesar