La Junta Electoral apercibe a Bellido y Fuentes por hacer campaña como cargos municipales
28M
El PSOE presentó dos denuncias contra el alcalde y el tercer teniente de alcalde argumentadas en "una presentación sistemática de proyectos y logros del Ayuntamiento con la clara finalidad de beneficiar a su candidatura por el PP en las próximas elecciones"
Bellido promete seguir bajando impuestos para que Córdoba sea "una de las más competitivas de España"
Toda la información sobre las elecciones municipales en Córdoba
La Junta Electoral de Zona de Córdoba ha apercibido al alcalde de la ciudad, José María Bellido, y al tercer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, por hacer campaña como cargos municipales. La Junta Electoral de Zona de Córdoba da así la razón al PSOE, que presentó dos denuncias en las que insiste en que "en los últimos días, el alcalde de Córdoba y su tercer teniente de alcalde han emprendido una presentación sistemática de proyectos y logros del Ayuntamiento con la clara finalidad de beneficiar a su candidatura por el Partido Popular en las próximas elecciones".
La Junta Electoral de Zona de Córdoba falla en su resolución que "se reitera el criterio de esta Junta expresado en otras denuncias de otras candidaturas en orden a que por los representantes públicos se extreme la objetividad y se sea lo más aséptico posible durante el proceso electoral, circunstancia que no acontece en el caso de los hechos denunciados. En consecuencia se apercibe a los denunciados para que se abstengan en lo sucesivo de realizar actos similares".
El PSOE se refería en su primera denuncia a la rueda de prensa que ambos cargos ofrecieron el pasado 8 de mayo para anunciar el arreglo del firme de la calle Doctor Fleming, así como el proyecto de conexión de esta calle con la Mezquita; y el proyecto para unir Campo Santo de los Mártires también con la Mezquita.
Los socialistas también denuncian la presentación que realizó Fuentes del proyecto de expropiación de un solar de la Costanillas y trabajos previos a la construcción de una pista polideportiva abierta y un parking subterráneo en el lugar; y la que hizo del proyecto de urbanización del interior del Hospital Militar de Córdoba; así como el anuncio de Bellido de que se incrementaría la plantilla de la empresa municipal Sadeco. En la segunda denuncia, el PSOE se refiere a la presentación que Bellido y Fuentes realizaron el pasado 11 de mayo del proyecto de ampliación a cuatro carriles de toda la Ronda del Marrubial y de la creación de zonas verdes de uso público en dicho lugar. "Dichas actuaciones, desarrolladas en periodo electoral, no pueden encuadrase dentro de las campañas institucionales permitidas", insiste el PSOE.
"Es evidente que no se ha dado una información imprescindible y de interés general sobre la puesta en marcha de proyectos, sino que se ha convocado a los medios de comunicación para realizar anuncios de proyectos con una clara finalidad electoralista", añaden.
Los socialistas denuncian en que dichas presentaciones "vulneran la normativa electoral". Y recuerdan que, según dicta esa normativa, "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".
Asimismo, insisten en que, como también reza esa normativa, "durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo".
En sus denuncias, el PSOE demandaba a la Junta Electoral de Zona de Córdoba que declarara "la infracción" cometida por Bellido y Fuentes y acordara imponerles una sanción de 300 euros, "así como requerirles para que cesen inmediatamente en actuaciones de este tipo u otras similares".
También te puede interesar