¿PSOE o PP? 19 pueblos de Córdoba solo tendrán dos papeletas para elegir en las municipales

28M

Una calle de Fuente La Lancha.
Una calle de Fuente La Lancha. / El Día

¿Votar al PSOE o elegir la papeleta del Partido Popular? Como los días en los que el bipartidismo reinaba, los vecinos de un conjunto de 19 municipios de Córdoba solo tendrán dos papeletas para elegir en las elecciones municipales del 28 de mayo. Son, a grandes rasgos, ayuntamientos de pequeño tamaño en los que, desde el inicio de la democracia, se ha vivido la alternancia de los dos grandes partidos.

Luque, Valenzuela, Zuheros, Iznájar, Palenciana, Almedinilla y San Sebastián de los Ballesteros, en el Sur de la provincia, son las localidades donde los populares y los socialistas se enfrentan cara a cara.

Por el norte, en Fuente La Lancha, La Granjuela, Los Blázquez, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey, Alcaracejos, Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso y Torrecampo también habrá únicamente dos papeletas el día de las elecciones municipales.

En Córdoba capital, concurren un total de 13 partidos y agrupaciones. En la provincia, los pueblos con más candidaturas son Castro del Río, Villaviciosa, Lucena y Palma del Río, donde se presentan seis listas.

En el conjunto de los 77 ayuntamientos de la provincia hay en juego 909 sillones, que deberá ocupar el mismo número de concejales: 909. Se trata de dos ediles más que los que hay ahora, y ambos corresponden a Obejo. Y es que el Pleno de este municipio de Sierra Morena –al que pertenece parte de la barriada de Cerro Muriano– pasará de 9 a 11 representantes al superar la barrera de los 2.000 habitantes.

La norma establece una tabla de correspondencias para municipios de hasta 100.000 habitantes y, para los que superan esta población, se añade un edil por cada 100.000 residentes. Cuando la cifra resultante por este método es par, se añade un edil más. Así, a Córdoba capital, que tiene 319.515 habitantes de acuerdo a la cifra oficial del padrón, le corresponden 29 concejales.

Los pueblos de menos de 100 habitantes tienen tres ediles; entre 101 y 250 vecinos, cinco concejales; entre 251 y 1.000, siete representantes públicos; entre 1.001 y 2.000, nueve; entre 2.001 y 5.000, 11 concejales; entre 5.001 y 10.000, 13 ediles; hasta 20.000 habitantes, un total de 17, y en la horquilla hasta los 50.000, el pleno resultante es de 21 personas.

En la provincia de Córdoba, no hay corporaciones de tres ni de cinco concejales, pues no existen núcleos tan pequeños. Sí hay 11 localidades con Pleno de siete personas: Zuheros, San Sebastián de los Ballesteros, Los Blázquez, La Granjuela, Fuente La Lancha, Valsequillo, Villaharta, Conquista, El Guijo, Santa Eufemia y Fuente-Tójar, pueblos todos ellos de menos de 1.000 habitantes.

En el lado opuesto se encuentran las ciudades medias, aquellas que superan los 20.000 vecinos y que, por tanto, tienen corporaciones de 21 concejales. Son seis: Puente Genil, Cabra, Lucena, Montilla, Palma del Río y Priego de Córdoba.

stats