El PSOE sigue líder en la provincia y el PP vence en municipios clave
Resultados Elecciones Municipales 2019
Los socialistas logran mayoría absoluta en 33 municipios y se convierten en la candidatura más votada en otros 11
El PP arrasa en Cabra, Priego de Córdoba y Pozoblanco
Las urnas mantuvieron ayer la provincia pintada de rojo. Los incontestables resultados de Pedro Sánchez en las elecciones generales hace apenas un mes era el presagio de que el PSOE mantendría su hegemonía en buena parte de la provincia de Córdoba, como los votos confirmaron ayer.
Los socialistas, de esta forma, mantienen el liderazgo como fuerza más votada en municipios clave como Lucena, Puente Genil o Palma del Río; dan un golpe en la mesa en lugares donde se les resistía la victoria como Montilla y arrasan en multitud de pequeños municipios. Eso sí, retroceden en Baena, Montoro y Peñarroya-Pueblonuevo, hasta el punto de cuestionarse estas alcaldías y dejarlas en manos de una difícil aritmética.
De 907 concejales en pugna en todos los ayuntamientos, los socialistas logran 405; el PP, como segunda fuerza, consigue 259 ediles, e Izquierda Unida, como hace cuatro años, queda como tercera fuerza, con 135 ediles. Ciudadanos empieza a encontrar un hueco en el municipalismo con 23 ediles, pero no logra ninguna Alcaldía.
En número de votos, los socialistas cosechan 138.302, el 34%, mientras que el PP pasa de 121.000 a apenas 115.372 papeletas. Respecto al número de ayuntamientos, el PSOE tiñe de rojo 33 con mayoría absoluta y otros 11 con una mayoría relativa. El PP obtiene la absoluta en 11 localidades –dos con relativa–, mientras que IU logra diez ayuntamientos con claridad y en tres necesitará de acuerdos con otros partidos.
El PSOE arrasa en la provincia
Con estos datos, y pese a sorpresas puntuales, la victoria del PSOE resulta aplastante, empezando con Lucena, el municipio más poblado de la provincia tras la capital. Pese a que su liderazgo llegó a ponerse en entredicho, el alcalde, Juan Pérez, logra resistir la embestida del líder de la oposición, el abogado Francisco Huertas, que lo intentaba por segunda vez, y logra 11 concejales, uno más que hace cuatro años. Ciudadanos mantiene los dos ediles, los mismos que consigue Vox.
Esteban Morales, en Puente Genil, mantiene su liderazgo en el plenario, pero el desgaste del día a día lo hace retroceder y pierde la mayoría absoluta que ostentaba, al pasar de 14 a 10 ediles. Donde sí arrasan los socialistas es en otro municipio de la Campiña Sur, Montilla, donde Rafael Llamas no solo mantendrá la Alcaldía que en el anterior mandato ostentaba en un cogobierno con IU, sino que logra una irrebatible mayoría absoluta con 12 concejales. La localidad no tenía un gobierno en esta situación desde las victorias del ya fallecido Antonio Carpio al frente de IU.
Tampoco se ha resentido el socialismo en Palma del Río pese a que su líder durante años, José Antonio Ruiz Almenara, no se presentaba. Su relevo, Esperanza Caro de la Barrera, ha logrado mantener los diez concejales de su antecesor y previsible es que gobernará sin problemas.
Las victorias del PP
El PP, por su parte, ha logrado tres victorias en ciudades medias estratégicas que lo sitúan en buena posición en el Norte y el Sur de la provincia: Priego de Córdoba, Cabra y Pozoblanco. La más celebrada, sin duda, fue la protagonizada por quien fuera presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos; a mediados del anterior mandato fue desalojada de la Alcaldía por un tripartito constituido por el PSOE, Participa y el PA. Ayer, Ceballos arrasó al lograr 13 concejales, una mayoría absoluta incontestable, mientras que el líder del PSOE, José Manuel Mármol, quedará irremediablemente empujado a la oposición después de que, incluso dentro de su propio partido, se pusiera en duda su gestión.
En Cabra, parecía seguro que el senador Fernando Priego seguiría a los mandos, como así ha sido finalmente al mantener los 14 ediles que ya tenía. Su liderazgo en el partido parece incontestable. Mientras que en Pozoblanco se produjo una de las grandes sorpresas de la provincia, al conquistar el PP la Alcaldía más codiciada de todo el Norte de la provincia.
Santiago Cabello se consolida así como un hombre importante dentro de la estructura de la formación y a sus manos queda un municipio que en los últimos lustros ha pasado por innumerables vicisitudes políticas, traiciones entre partidos y experimentos como el anterior mandato, que ha terminado con dos años con el PP en la Alcaldía que han servido para asentar la figura de Cabello.
El resto de victorias del PP se cuenta en pequeños municipios. Bartolomé Madrid logra una nueva absoluta en Añora. También es indiscutible la victoria del PP en Espiel, mientras que Dolores Sánchez, por citar otro ejemplo, se sitúa de nuevo por delante del PSOE y logra un número holgado de votos para gobernar en solitario en Villanueva de Córdoba. En Cañete de las Torres, también se mantiene el popular Félix Romero, mientras que en Bujalance el PP arrasa y logra una mayoría absoluta que hasta ahora no había conquistado. Su candidata, Elena Alba, había concurrido en 2011 bajo las siglas del PA.
Plenos fragmentados
Volviendo a las ciudades medias, las urnas dejaron ayer tres plenos absolutamente fragmentados donde el PSOE, pese a ganar, lo tiene complicado. En Baena, el socialista Jesús Rojano vence, pero la aritmética lo deja en muy mala posición al pasar de 12 a cinco ediles. Otro varapalo se lleva la socialista Ana María Romero en Montoro, que ha dejado a su partido con seis ediles por el impacto de la candidatura de los independientes liderados por José Romero, que logra cinco.
Más complejo aún será formar gobierno en Peñarroya-Pueblonuevo. Pese a que el PSOE obtiene siete ediles y sigue como el partido más votado, la suma del PP y el partido de la ex socialista Luisa Ruiz, Unión Demócrata Peñarriblense (UPDñ), suman mayoría.
IU resiste en la 'campiña roja'
Respecto a IU, resiste en municipios de la denominada campiña roja. La coalición de izquierdas arrasa en Montalbán con una aplastante mayoría absoluta y vence por tercera vez consecutiva en Fernán Núñez pese al relevo de candidatos, ahora de la mano de quien fuera primer teniente de alcalde, Alfonso Alcaide, como número uno.
También resiste en Nueva Carteya y Montemayor y da la gran sorpresa en Aguilar de la Frontera, que se convierte en uno de sus principales emblemas de la mano de Carmen Flores, que ha logrado una mayoría absoluta aplastante. Quien no solo resiste, sino que mejora resultados, es María Sierra Luque en Almodóvar del Río.
Una de las grandes incógnitas de estos comicios en la provincia era el elevado número de agrupaciones de electores y partidos independientes en pugna, aunque el resultado no ha sido el esperado con salvedades. En San Sebastián de los Ballesteros, Pueblo barre a los demás y logra mayoría absoluta; en La Victoria sigue Vamos, la formación liderada por el exsocialista José Abad. Otros independientes, los de Unide en Villa del Río, también se han convertido en la lista más votada. En cuanto a Vox, solo ha logrado cinco ediles en el conjunto de la provincia.
No hay comentarios