Propuestas para la cultura en Córdoba: desde una sede para la Orquesta hasta llevar el ocio a los barrios
28M
Casi todos los partidos coinciden en la necesidad de potenciar las grandes citas culturales de la capital, como el Festival de la Guitarra, Cosmopoética o Flora
Propuestas para el empleo en Córdoba: toda la esperanza puesta en la Base Logística del Ejército de Tierra
Consulta toda la información de las elecciones municipales en Córdoba
La cultura puede ser una de las materias más importantes para una ciudad que cuenta con cuatro patrimonios de la humanidad. Esto hace que en los programas electorales de los partidos que se presentan a las elecciones municipales el sector cultural esté presente y ocupe gran parte de las propuestas más concretas que PP, PSOE, Ciudadanos, Hacemos Córdoba y Vox. Una sede para la Orquesta de Córdoba parece un objetivo común, así como mejorar los modelos de las fiestas populares o potenciar las grandes citas con las que cuenta la ciudad.
En el PP prometen finalizar las actuaciones previstas y en ejecución en el Alcázar de los Reyes Cristianos, tendentes a mejorar la accesibilidad, ampliar la zona visitable y restaurar elementos dañados. Es imprescindible culminar el ambicioso proyecto de reforma, el más importante desde los años 50, que se ha afrontado en los últimos años y que supondrá un cambio histórico para este monumento que se abrirá al público por el Paseo de la Ribera.
Ampliar la Biblioteca Central, concluir las obras en ejecución del Archivo Municipal, destinar el Centro Cultural Osio a sede de la Orquesta de Córdoba y lugar de actividades musicales, recuperar el convento de Santa Clara, rehabilitar la iglesia del antiguo convento de Regina para uso cultural o sentar las bases de acuerdo con las administraciones implicadas con vistas a la definición de un nuevo emplazamiento para el Museo Provincial de Bellas Artes son otras de las apuestas populares. Asimismo, prometen conveniar con la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial la musealización, puesta en valor y apertura al público de la casa familiar de los Romero de Torres, y buscar un emplazamiento idóneo para el futuro Museo de la Ciudad.
Impulsar la creación de un amplio espacio museístico en la planta alta de Caballerizas Reales, optimizar el Centro Flamenco Fosforito, la Casa Góngora y el Centro Pepe Espaliú, rehabilitar la sede de la Real Academia, edificio de titularidad municipal., valorar el interés de contar con un centro que albergue los fondos no expuestos de las colecciones municipales y abordar la construcción de un equipamiento cultural en Miraflores son otras de las medidas.
Desde el PSOE proponen acercar la cultura a los barrios, crear un Departamento de Patrimonio que se encargue de museos y patrimonio histórico, impulsar iniciativas como Córdoba, Ciudad de las Ideas, o Iniciativa Córdoba 20-30 para generar espacios donde profesiones culturales puedan producir contenidos y productos que atraigan la atención de inversores que buscan talentos. La candidatura liderada por Antonio Hurtado asegura que abrirá el Centro de Interpretación de los Patios Populares de Córdoba, situado en la calle Trueque, en la Axarquía Norte de Córdoba, para poner en valor el Festival de Patios, Patrimonio de la Humanidad, durante todo el año.
Los socialistas también prometen impulsar la apertura de la casa de la Familia de Julio Romero de Torres, poner en valor Anfiteatro situado en el Rectorado, que Cosmopoética "vuelva a brillar" en el mundo literario y mayor visibilidad para el festival Flora. Además, el partido de Antonio Hurtado quiere que el Gran teatro se denomine Antonio Gala.
Ciudadanos apuesta, también, por poner la cultura "al alcance de todos" y convertir Córdoba en "la ciudad internacional del flamenco" con la creación de un Centro Internacional del Arte Flamenco, la realización de espectáculos como Noches Flamencas en lugares emblemáticos de la ciudad que puedan llegar a todos los públicos, así como potenciar el Concurso Nacional de Arte Flamenco y el Festival Internacional de la Guitarra, así como acercarlo a los barrios, a los centros cívicos y a las escuelas, promoviendo la creación de nuevos espacios de arte flamenco vinculados a otras artes periféricas (plásticas, escénicas, cinematográficas, literarias).
Para el partido de Jesús Lupiáñez, Córdoba precisa de un gran auditorio que permita la celebración de conciertos, grandes óperas, espectáculos musicales y que sea la sede permanente de la Orquesta de Córdoba y pretenden levantarlo en Miraflores. Para la Orquesta, también, proponen aumentar el presupuesto e implicar a la Junta y la Diputación. Asimismo, se comprometen a hacer visitable el yacimiento de Cercadilla, impulsar un certamen de cortometrajes, una semana del cine, la animación y los videojuegos, incluir visitas virtuales en los museos y buscar acuerdos con los dueños de locales vacíos en los barrios para usarlos como contenedores culturales o expositivos temporales.
Uno de los ejes del programa de Hacemos Córdoba es la cultura. Con todo ello, la coalición de izquierdas propone reforzar el Área de Cultura, el IMAE, y el Consejo Municipal de la Cultura, este último como órgano de participación ciudadana que actúa como herramienta de seguimiento y evaluación de los planes culturales municipales, además de apoyo a iniciativas colectivas e individuales, la ampliación del presupuesto de cultura, en especial en el apoyo mediante contratos a proveedores, convenios y convocatorias de libre concurrencia competitiva de subvenciones al tejido cultural de la ciudad.
La candidatura de Juan Hidalgo quiere reforzar las fiestas populares, la Cabalgata de Reyes Magos, el Carnaval, la Semana Santa, las fiestas de mayo, las verbenas de barrio y eventos deportivos, así como las citas más emblemáticas para la ciudad: Cosmopoética, el Festival de la Guitarra, el Festival del Flamenco y poner en marcha otras relacionadas con otras expresiones de arte y cultura. En el programa figura también la construcción de nuevas instalaciones (un auditorio abierto en Miraflores, auditorio cerrado en el entorno de la Calahorra), y la concertación con otras instituciones públicas para la cesión de espacios al Ayuntamiento (antigua zona militar, casa de Julio Romero de Torres, Museo de Bellas Artes).
Asimismo, figura la puesta en marcha de talleres artes escénicas bajo el nombre de Universidad Popular de Córdoba, promover Córdoba como "capital de la danza", a través de un programa de fomento del baile con el apoyo mediante subvenciones al tejido de escuelas de la ciudad y el fomento del Festival Internacional de la Danza de Córdoba, así como el circo, el cine y un espacio propio para la Orquesta.
Vox promete proteger el patrimonio histórico y cultural "frente a su creciente deterioro". Así, su propuesta es la de apoyar expresiones religiosas, artísticas, gastronómicas, musicales, cinegéticas y taurinas "enraizadas en nuestra idiosincrasia cordobesa". El programa se enfoca en "fortalecer" la Navidad y la Semana Santa, a través de las hermandades, aunque no especifica medidas en concreto.
El partido de Yolanda Almagro va a remodelar el recinto ferial de El Arenal, promete abrir el Centro de Interpretación de los Patios y "revisar el modelo" de Cruces de Mayo y Cata del Vino. Por otro lado, prometen "desenterrar" la Córdoba romana, implementar una ruta de los molinos y los conventos, así como mejorar el Festival de la Guitarra y la Noche Blanca del Flamenco.
También te puede interesar