Propuestas para la limpieza de Córdoba: la economía circular y mejorar Sadeco, en el centro
28M
La gestión de los residuos en la ciudad genera debate y propuestas en todos los partidos que se presentan a las elecciones, mejorar la empresa municipal que se encarga de ello es el objetivo común
Propuestas para el empleo en Córdoba: toda la esperanza puesta en la Base Logística del Ejército de Tierra
Propuestas para la vivienda en Córdoba: la gran asignatura pendiente
La limpieza es quizás una de las preocupaciones que más comparten los cordobeses en redes sociales. La limpieza de los barrios más allá del Casco Histórico, la poda de la maleza, sobre todo cuando se acerca el verano y los temidos incendios, la recogida de las naranjas en las calles, el uso de los contenedores o el baldeo de las aceras son de las preocupaciones que más muestra el ciudadano. Así, la gestión de Sadeco está en todos los programas electorales y, al buscar la palabra limpieza en cada uno de ellos, los resultados van desde críticas al actual gobierno municipal, hasta gran cantidad de propuestas de algunos, incluidas las que vienen sin explicación de cómo se van a llevar a cabo.
El programa del Partido Popular hace referencia a Sadeco en al menos cinco ocasiones. José María Bellido promete "seguir consolidando" la plantilla de las empresas públicas "para ofrecer un mejor servicio de recogida y gestión de residuos"; y hacer de la empresa "una referencia y un ejemplo para el futuro" en economía circular y a través del proyecto Sadeco 5.0 que prevé una actualización del Centro Municipal de Gestión de Residuos.
El PSOE también hace referencia a la economía circular en su programa, en el que promete "hacer de Córdoba una de las ciudades más limpias de Europa". Así, los socialistas proponen mejorar la gestión de residuos, puntos limpios y sistemas de reciclaje, con aumento de los distintos tipos de contenedores y papeleras en la ciudad, así como la mejora en la gestión y control de residuos en las zonas no urbanas del término municipal e incrementar los contenedores destinados a pilas y aceites en los distritos. En el apartado de barrios, el partido de Antonio Hurtado hace referencia al desbroce y limpieza de cunetas, alcorques, terrenos abandonados y solares en suelo urbano para evitar la acumulación de basura y la presencia de roedores y, además, la limpieza de colegios.
Hacemos Córdoba, en su eje medioambiental, hace referencia a volver a situar Sadeco "como empresa líder en el sector de la limpieza y tratamiento de residuos". Para ello, quieren llevar a cabo un refuerzo de las bolsas de trabajo y las contrataciones de servicios de las empresas municipales para la contratación de personal de apoyo, en especial en Sadeco. Asimismo, es el único partido que hace referencia a la creación de un plan de bienestar animal que contemple mejorar el centro de bienestar animal de la empresa municipal "con compromiso de sacrificio cero, ampliar y mejorar el método CER".
Ciudadanos es el partido que más hace referencia a la limpieza de la ciudad en su programa. Es, precisamente, el que se ha encargado de la gestión de Sadeco en los últimos cuatro años. Así, prometen reforzar la limpieza diaria en las aceras del entorno del río, así como el desbroce de arroyos, incrementar la frecuencia de limpieza en los barrios, así como "continuar impulsando" la modernización y mejora de los sistemas de recogida, eliminación de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, optimizando todos los recursos públicos disponibles "para asegurarnos de que la recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza de las calles está a la altura de las exigencias de la ciudadanía". El partido de Jesús Lupiáñez hace referencia también al papel que juega Sadeco en el impulso de la economía circular y, para ello, buscan reducir los tiempos de permanencia en el espacio público de los residuos mediante la utilización de nuevas tecnologías, como sensorización de contenedores y reorganización de rutas de camiones.
En el programa de Vox solo hacen referencia a la limpieza del río Guadalquivir a través de un plan de conservación, que es además uno de los proyectos que el partido de Yolanda Almagro considera más importante para la ciudad. Prometen mejorar la limpieza y el alumbrado en el entorno del río, así como impulsar la atracción de empresas innovadoras en materia medioambiental a Córdoba.
También te puede interesar
Lo último