Propuestas para el patrimonio en Córdoba: la asignatura pendiente de lo arqueológico
28M
Varias son las fuerzas políticas que llevan en sus programas la puesta en valor de yacimientos 'olvidados' como el anfiteatro del Rectorado, Cercadilla o la ciudad califal de Madinat Al-Zahira
Cercadilla: el yacimiento 'olvidado' de Córdoba
Propuestas para el turismo en Córdoba: Desde un plan contra la estacionalidad hasta la diversificación
Córdoba es cultura y patrimonio. La ciudad es la única de España con cuatro patrimonios de la humanidad (la Mezquita-Catedral, el Casco Histórico, Los Patios y Medina Azahara). Pero, ¿qué medidas prometen sobre patrimonio en sus programas electorales las formaciones más importantes que concurren a las municipales del 28M?
El Partido Popular se compromete a reforzar la atención al patrimonio histórico-artístico de la ciudad y, de manera singular, "al arqueológico, una de las grandes fortalezas patrimoniales de la ciudad, dado que es vestigio del paso de diferentes culturas a lo largo de la historia de Córdoba". La fuerza que encabeza José María Bellido relata que, para ello, es necesario abrir vías de colaboración con las universidades y las administraciones competentes en materia de patrimonio histórico, y auspiciar así líneas de investigación e iniciativas "para la conservación, puesta en valor y difusión de tan vasto legado (en el que hay que incluir los yacimientos arqueológicos de Ategua, Cercadillas, el Rectorado, el Fontanar…)".
El PP promete asimismo "continuar con la línea emprendida en el presente mandato de potenciar los museos municipales". Además, se propone como objetivo dotar a Córdoba del Museo de la Ciudad, "en el cual pueda encontrarse una interpretación de nuestra historia, del patrimonio y de las principales señas de identidad del sentir popular. Igualmente, prestaremos particular atención a la posibilidad de atraer nuevas opciones museísticas".
Los populares prometen también impulsar la celebración de exposiciones vinculadas al patrimonio y la historia de Córdoba con proyección internacional. "El reto es consolidar el trabajo iniciado con la muestra Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano, que ha servido para mostrar nuestra ciudad al mundo bajo el prisma de su legado histórico y cultural". Así como apuestan por consolidar la alianza que mantiene Córdoba con el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. "Este grupo es fundamental para proyectarnos en el exterior y en mercados emergentes como el de Latinoamérica y China", defienden.
El PSOE promete impulsar la rehabilitación, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, haciendo de Córdoba una ciudad cultural de referencia mundial; así como invertir en la conservación del Patrimonio Histórico Artístico de la ciudad, "mejorando también su promoción y conocimiento". Asimismo, plantea crear un Departamento de Patrimonio que se encargue de todo lo relacionado con los museos y el patrimonio histórico.
Otra de las promesas de la formación que lidera Antonio Hurtado es la de digitalizar el acceso turístico a todo el patrimonio y la cultura de la capital. "Nuestra misión será hacer de Córdoba una ciudad que progresa económicamente y lucha contra el cambio climático, consiguiendo servicios públicos de calidad y poniendo en valor el patrimonio y la cultura", promete el PSOE. "Daremos visibilidad a la Córdoba patrimonial Romana, en especial colaborando con la puesta en valor del anfiteatro situado en el Rectorado", añade.
Hacemos Córdoba apuesta por promover la apertura de nuevos museos y centros de interpretación, destacando de forma especial el Museo de Historia de Córdoba y el Centro de Interpretación de Córdoba Patrimonio de la Humanidad. También, la puesta en valor del patrimonio arqueológico cordobés. "Proponemos la puesta en valor y protección de aquellos bienes inmuebles que con el paso del tiempo han caído en el olvido, destacando, entre otros, el yacimiento de Cercadilla, la ciudad califal de Madinat Al-Zahira, levantada por Almanzor, o el complejo que comprende el Alcázar Omeya", sostiene la coalición de izquierdas en su programa.
"Desde la programación y acción urbanística, en coordinación con la de Cultura, proponemos la protección y uso público del patrimonio histórico de Córdoba, no como piezas de museo, sino como piezas de nuestra ciudad y de nuestra vida que se contemplan y se viven. En la iniciativa de Casco Histórico Vivo se incorporan una parte destacada de actuaciones en esta línea", sentencia Hacemos en su programa.
La formación apuesta asimismo por un compromiso público con la Mezquita, "monumento patrimonio mundial y el más importante de Córdoba, con el Centro de Interpretación de la Mezquita en el CRV, y la participación y responsabilidad municipal en el Plan Director y en el órgano de gestión de la propia Mezquita". "La Mezquita es patrimonio mundial desde 1984. Sus valores históricos y artísticos son parte relevante de la historia y del presente de Córdoba, es notable su impacto en la cultura, turismo, economía y sociedad de nuestra ciudad. Es una obligación pública y proponemos la presencia y liderazgo del Ayuntamiento en su conocimiento, defensa y difusión", defiende.
Ciudadanos promete proteger el patrimonio histórico de la ciudad. "Los edificios e inmuebles que han sobrevivido al paso del tiempo en nuestro municipio constituyen una seña de identidad para sus habitantes y protegerlos es una oportunidad para generar ingresos y atraer turismo", defiende la formación liderada por Jesús Lupiáñez. "Es imprescindible poner en valor todos los recursos culturales, paisajísticos, sociales, folclóricos, gastronómicos, históricos o naturales que formen parte del patrimonio local. Nos gusta el turismo y queremos seguir atrayendo visitantes de calidad a nuestro municipio", añade.
Vox propone "proteger nuestro patrimonio histórico y cultural frente a su creciente deterioro". Entre las promesas de la formación que lidera Yolanda Almagro figuran las de apoyar las expresiones religiosas, artísticas, gastronómicas, musicales, cinegéticas y taurinas "enraizadas en nuestra idiosincrasia cordobesa". Asimismo, Vox se compromete a fortalecer la Navidad y la Semana Santa a través de las hermandades. "Remodelaremos el recinto ferial de El Arenal, abriremos el Centro de Interpretación de los Patios y revisaremos el modelo de las Cruces y de la Cata. Desenterraremos la Córdoba romana, implementaremos la ruta de los molinos y los conventos y mejoraremos el Festival de la Guitarra y la Noche Blanca del Flamenco", relata la formación.
Temas relacionados
No hay comentarios