Propuestas para el turismo en Córdoba: Desde un plan contra la estacionalidad hasta la diversificación

28M

Todos los partidos proponen medidas para un sector que algunos aseguran que está a falta de una mayor regulación y a falta de ser más sostenible

Propuestas para la cultura en Córdoba: desde una sede para la Orquesta hasta llevar el ocio a los barrios

Propuestas para el empleo en Córdoba: toda la esperanza puesta en la Base Logística del Ejército de Tierra

Turistas llenan el puente romano.
Turistas llenan el puente romano. / Miguel Ángel Salas

Córdoba vive del turismo, es el sector por excelencia de una ciudad que tiene cuatro patrimonios de la humanidad -la Mezquita-Catedral, el Casco Histórico, la Fiesta de los Patios y Medina-Azahara-, todos visitables. Por ello es debate obligado cada campaña electoral a los municipales que los distintos partidos que luchan por hacerse con la Alcaldía propongan su modelo para la gestión para una actividad que algunos aseguran que está a falta de una mayor regulación y a falta de sostenibilidad y que comparte sinergias con otras actividades como puede ser la del comercio.

En el programa del PP, la candidatura liderada por José María Bellido insiste en que "trabajaremos y profundizaremos en la coordinación de turismo y comercio para aprovechar las sinergias existentes

y sentar las bases para un nuevo concepto de shopping en la ciudad; especialmente, en Navidad, el mes de mayo o en torno a determinados eventos culturales. Para ello, seguiremos apoyando proyectos de dinamización turística de zonas comerciales".

Los populares proponen asimismo trabajar en un plan contra la estacionalidad del turismo en Córdoba. En este ámbito, para ellos, cobra especial relevancia la puesta en carga del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones "que será fundamental para la captación de eventos que impulsen el turismo de negocio y de congresos y permitan desestabilizar el flujo de visitas a la ciudad". Apostaremos por el turismo de reuniones (MICE), en tanto es un segmento muy activo, con alto nivel de gasto, no sujeto a la estacionalización de otras formas de turismo, y que genera un buen número de pernoctaciones", insiste el PP en su programa.

Los populares también prometen impulsar la imagen de Córdoba como un destino gastronómico de primer nivel, "promocionando la riqueza culinaria de nuestra gastronomía, el valor de las distintas denominaciones de origen de la provincia y la calidad de los establecimientos hosteleros". Además, proponen en su programa potenciar el turismo vinculado al mundo equino con, además, la creación del Centro Internacional del Caballo; y el turismo familiar de naturaleza, "aprovechando los magníficos recursos naturales y medioambientales de la ciudad", en, entre otros lugares, la Ciudad de los Niños y el Jardín Botánico.

El PSOE promete en su programa, en materia turística patrimonial, invertir en la conservación del patrimonio histórico artístico, mejorando también su promoción y conocimiento; crear un Departamento de Patrimonio que también se encargue de los museos; abrir el Centro de Interpretación de los Patios Populares de Córdoba, situado en la calle Trueque, en la Axarquía Norte de Córdoba, "para poner en valor el Festival de Patios, patrimonio de la humanidad, durante todo el año"; impulsar la apertura de la apertura de la casa de la Familia de Julio Romero de Torres; y dar visibilidad a la Córdoba patrimonial romana, "en especial colaborando con la puesta en valor del anfiteatro situado en el Rectorado".

La formación que lidera Antonio Hurtado promete asimismo aprovechar el magnetismo turístico que tiene Córdoba "desarrollando acciones que atraigan turismo local, nacional e internacional". Para ello propone planificar la construcción de un carril bici a Medina Azahara; realizar el plan especial para llevar Caballerizas y el propio Alcázar hasta el Rio Guadalquivir; digitalizar el acceso turístico a todo el patrimonio y cultura de Córdoba; fomentar las posibilidades del turismo sostenible de naturaleza y deporte "creando vías verdes de Córdoba y la red de rutas de senderismo señalizadas, acondicionadas y adaptadas para todo tipo de públicos en la Sierra de Córdoba-Trassierra-Cerro Muriano y estudiando la compatibilidad de polivalencia de usos no motores (senderismo, cicloturismo y rutas a caballo en algunos casos)".

Otras medidas reflejadas en el programa socialista son las de adaptar la infraestructura y el urbanismo para fomentar el turismo adaptado e inclusivo; promocionar el turismo gastronómico, además del comercio de proximidad y la artesanía en la oferta turística; también promocionar "nuestras fiestas tradicionales: Semana Santa, Festival de Patios, Feria de Córdoba…"; ordenar la oferta de apartamentos turísticos de forma equilibrada; poner en marcha un plan de usos de vías para deporte y ocio, como incentivo turístico; y la puesta en valor del tramo del Camino de Santiago Mozárabe, que pasa por el municipio de Córdoba, en colaboración con la Asociación Amigos Camino de Santiago Córdoba-Camino Mozárabe Casa Galicia.

El programa en materia de turismo de Hacemos Córdoba pasa por la presencia y liderazgo del Ayuntamiento en el conocimiento, defensa y difusión de la Mezquita, "así como participar en su ordenación y gestión. Crearemos el Centro de Interpretación de la Mezquita en el CRV"; también promete apoyo con incentivos "a la formación de sectores empresariales tradicionales de la economía cordobesa como el turismo". La coalición de izquierdas liderada por Juan Hidalgo quiere una Córdoba capital del turismo sostenible.

"La saturación de zonas de sobreexplotación, como es el caso del entorno de la Mezquita, puede provocar un colapso y acabar con la oportunidad de una ciudad tan atractiva como Córdoba. Hacemos Córdoba quiere promover a nuestra ciudad como Capital del Turismo Sostenible, procurando un amplio acuerdo ciudadano, que incluya a todos los actores que intervienen en el desarrollo de este sector, para procurar la sostenibilidad de esta importante actividad económica, cultural y social. Garantizando que las riquezas que genera el turismo se queden en el tejido local. Las riquezas que genera el turismo se deben quedar en el tejido local. Privatizar significa entregar a empresas que tributan fuera de Córdoba. Debe servir para desarrollarnos como sociedad, cultural, social y laboral. Invertir en innovación para que nos permita vivir en una ciudad más amable. Llega la hora de resituar a la ciudad para que el turismo revierta más de lo que revierte", relata Hacemos Córdoba en su programa.

Ciudadanos quiere una Córdoba que sea un referente de calidad turística dando pasos para dotarla de una mayor accesibilidad; también aboga por una mayor protección del patrimonio histórico de la ciudad "para atraer turismo"; por la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Cercadillas; la creación de la Oficina del Turismo Cultural; y el impulso del turismo activo a través de la creación del Centro Municipal BTT. Cs también aboga por desarrollar un Plan Turístico de Grandes Ciudades, "una propuesta orientada a descentralizar el turismo para aliviar el casco antiguo potenciando otras zonas de Córdoba", dentro de sus iniciativas para "convertir nuestros municipios en focos de atracción turística. Otras iniciativas incluidas en esta apartado son, por ejemplo, las de poner en valor todos los recursos culturales, paisajísticos, sociales, folclóricos, gastronómicos, históricos o naturales que formen parte del patrimonio local y la de "llevar a cabo presentaciones de Córdoba en sitios emblemáticos de las ciudades españolas que más turistas traen a la ciudad (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza)".

Vox, por su parte, las promesas electorales que más se acercan a las que tienen que ver con el turismo son las que incluyen iniciativas con las que "protegeremos nuestro patrimonio histórico y cultural frente a su creciente deterioro". Entre esas iniciativas están las de apoyar las expresiones religiosas, artísticas, gastronómicas, musicales, cinegéticas y taurinas "enraizadas en nuestra idiosincrasia cordobesa"; además de fortaleces la Navidad "y nuestra Semana Santa a través de las hermandades". Otras medidas que propone la formación cuya alcaldable es Yolanda Almagro son las de remodelar el ferial de El Arenal, abrir el Centro de Interpretación de los Patios y revisar el modelo de Cruces y Cata. Asimismo, Vox promete "desenterrar la Córdoba romana", implementar una ruta de molinos y otra de los conventos y mejorar el Festival de la Guitarra y la Noche Blanca del Flamenco.

stats