El PSOE gana las elecciones municipales 2023 en Baena y podrá recuperar la alcaldía

Resultado Elecciones municipales Baena

María Jesús Serrano vota en Baena. / Sara Núñez
F. J. Cantador / El Día

28 de mayo 2023 - 22:57

Los resultados de las elecciones municipales 2023 en Baena confirman la victoria del PSOE y posibilitan un gobierno de izquierda, siempre que la formación liderada por María Jesús Serrano cierre el pacto de gobierno con Izquierda Unida.

Los socialistas resultan ganadores y suman 7 concejales (ganan 2 respecto al 2019), mientras que el Partido Popular queda como la segunda fuerza más votada con 5 ediles (tenía 4). Izquierda Unida se hace con tres asientos en el pleno municipal, en el que irrumpe Vox con dos concejales. Ciudadanos pierde sus tres ediles y queda sin representación en el pleno baenense.

Unos resultados sonados, porque todo era posible en Baena, donde cinco candidatos optaban a la Alcaldía -los candidatos del PSOE, PP, IU, CS y Vox-. La alcaldable por el PSOE, María Jesús Serrano, regresaba a la política local para intentar arrebatar el puesto de alcaldesa a Cristina Piernagorda, del PP, quien junto a Cs ha estado gobernando la localidad los últimos cuatro años, tras llegar a un acuerdo in extremis con la formación Independientes por Baena y Albendín (Iporba), ya prácticamente desaparecida.

Y es que en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 las urnas le dieron la victoria en 2019 al PSOE. De los 17 concejales del plenario baenense, los socialistas obtuvieron cinco, con el 27,21 % de los votos; mientras que el PP consiguió cuatro, con el 21,6%; IU obtuvo tres, con el 19,52%; igual cifra que Cs, con el 17,98% de apoyos; e Iporba obtuvo dos, con el 12,82%.

El PP ha cogobernado Baena los últimos cuatro años junto a Ciudadanos y ha sido una legislatura en la que siempre ha tenido presencia la sombra del mal entendimiento entre ambas formaciones. Comenzaron a gobernar con el acuerdo de que el PP lo haría dos años y los dos siguientes Cs, pero al perder el apoyo de Iporba y no tener los de Ciudadanos los apoyos asegurados, finalmente han sido los populares quienes se han quedado con la Alcaldía durante toda la legislatura.

Tras los resultados de este domingo, si el PSOE e Izquierda Unida logran un entendimiento, la socialista María Jesús Serrano podrá gobernar, al aglutinar ambas formaciones diez concejales, superando la mayoría que queda fijada en nueve.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último