Sergio Velasco vota en Puente Genil.
Sergio Velasco vota en Puente Genil. / El Día

El Partido Popular ha conseguido la victoria en las elecciones municipales 2023 en Puente Genil, si bien la suma de PSOE y Con Andalucía permitirá que el partido socialista revalide la alcaldía, manteniendo el equilibrio de fuerzas actual en la localidad pontanesa, siempre que ambas fuerzas sean capaces de sellar un pacto.

Con casi 30.000 habitantes, Puente Genil afrontaba estas elecciones con un pronóstico totalmente abierto. Eran cuatro los partidos que se presentaban a los comicios en esta localidad, la segunda con más población de la provincia: PP, PSOE, Vox e Izquierda Unida.

El PSOE ganó en la cita con las urnas de 2019, con Esteban Morales al frente. Su candidatura obtuvo diez ediles, mientras que el PP e IU sacaron cinco cada uno y, por primera vez, entró Ciudadanos, que ha llegado a formar parte del equipo de gobierno municipal, pero que en esta convocatoria no se presenta. Esto significa que se eligen 21 concejales para el Consistorio.

Después de 12 años de gobierno municipal -con una mayoría absoluta de por medio entre 2015 y 2019-, el PSOE de Esteban Morales aspiraba a una reelección amenazada por el empuje de los partidos de la oposición.

Y es que tanto Sergio Velasco, el candidato del PP, como Jesús David Sánchez, el de Izquierda Unida, tenían claro que estaban ante una oportunidad de oro para desbancar a los socialistas de su hegemonía. Los resultados, sin embargo, parecen indicar lo contrario, aunque está por ver si ese pacto entre PSOE y Con Andalucía termina cuajando y lo hace con el socialista Esteban Morales a la cabeza.

stats