Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
28-M
El Barómetro de Opinión Pública y Política de la Universidad de Córdoba (UCO) vaticina un empate técnico entre los bloques de la izquierda y la derecha en la ciudad tras el recuento de papeletas en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Los responsables de esta estudio son los investigadores del Área de Sociología y de Derecho Constitucional de la UCO David Moscoso y Jaime Aja, quienes han destacado que el bloque de la izquierda del PSOE y Hacemos Córdoba sumaría el 46,68% de los votos por el 46,63% del bloque del PP y Vox.
"El panorama electoral de Córdoba pone de manifiesto la consolidación de una realidad política polarizada por bloques. Un hecho que va a seguir determinando que el futuro gobierno de esta ciudad siga dependiendo de coaliciones y pactos. Creo que estas elecciones se van a decidir por muy pocos votos", ha destacado Moscoso.
Este estudio, realizado en base a 402 encuestas, destaca que "el PP volvería a ganar las elecciones locales con un 37,97% de los votos -en 2019 obtuvo algo más del 29%-, pero necesitaría del apoyo de Vox para gobernar; le seguirían el PSOE, con un 24,19% -un 2,5% menos que en 2019-; Hacemos Córdoba -coalición compuesta por IU, Podemos, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz-, con un 22,49% -un 6,29% más que la suma de votos de dichas formaciones en las pasadas municipales-; Vox, con un 8,66% -casi un punto más que en 2019-; Ciudadanos, con un 1,75% -13,35 puntos menos que en 2019-; y Pacma, con un 1,5%, situándose en una posición muy próxima a Ciudadanos en número de votantes", ha sentenciado Moscoso. Los datos corresponden a la estimación elaborada por la UCO, que no ha aportado la intención directa de voto.
Esto supondría, tal y como ha relatado Moscos, que el PP tendría entre 12 y 13 concejales -ahora tiene nueve-; el PSOE mantendría los ocho actuales o perdería uno; Hacemos Córdoba, al sumar a distintas fuerzas de izquierda como IU y Podemos, llegaría hasta los siete -actualmente IU tiene cinco y Podemos, 2-; Vox mantendría sus dos o ganaría uno más; y Cs desaparecería del plenario, perdería los cinco ediles que tiene actualmente. "Al haber tres partidos cuya estimación hace que baile un concejal, no se puede precisar sobre cuál de ellos recaerá finalmente", ha relatado.
Respecto a la transferencia del voto, el estudio destaca que de entre quienes votaron al PP en las pasadas elecciones, el 81,6% seguirían manteniendo su confianza a este partido; "pero esto significa 8,4 puntos menos de fidelidad que el último barómetro realizado el pasado mes de enero", ha relatado Moscoso. No obstante, ha apuntado que el PP crecería de una forma relevante gracias a la transferencia que recibiría de los antiguos votantes de Ciudadanos (un 60% de los votantes de Cs que dice que votará,
optaría por depositar su confianza en el partido liderado por Bellido), seguido de aquellas personas que votaron a Vox en las anteriores elecciones y que han dicho que votarán en las próximas elecciones (33,3%).
De entre los nuevos votantes, el 30% afirman que depositarán su confianza en el PP. El PP perdería también votos en favor de VoX, en concreto, un 8%. E igualmente podría ganar un 15% de los votos de quienes apoyaron al PSOE en las últimas elecciones, que se trataría de un votante quizá conservador de
centro sin adscripción de partido, según el estudio.
También destaca el informe que entre quienes votaron a Cs en las pasadas elecciones, tan sólo el 20% afirma que seguiría manteniendo su confianza a este partido, inclinándose el grueso de sus votantes que dicen que votarán (60,0%) por votar al PP en el futuro, toda vez que el 20 dice que no sabe aún a quien va a votar. Y entre quienes votaron a Vox en las pasadas elecciones municipales, seguirían manteniendo su apoyo el 60% de sus votantes, si bien una parte de ellos (el 33,3%), como se ha indicado, optaría por depositar su confianza en el PP . No obstante, Vox recibiría un 8% de los antiguos votantes del PP, es decir, que la transferencia es compartida, si bien en mayor proporción de Vox hacia el PP que de PP hacia Vox.
En el arco de los partidos de izquierda y centro izquierda la transferencia de voto es menor, aunque también se da. Así, de entre quienes votaron al PSOE en las pasadas elecciones, el 66,7% mantendría su apoyo a este partido político, sin identificarse ninguna transferencia positiva por parte de los votantes de otras formaciones, tan sólo un 5% de entre quienes hasta ahora no votaban.
En en caso de las formaciones de Hacemos Córdoba, entre nueve y 10 de quienes en 2019 votaron a Podemos e IU, respectivamente, expresarían su confianza a la coalición de izquierdas, siendo la fidelidad más alta de entre todas las formaciones que concurren a las próximas elecciones. Además, recibirían una transferencia positiva de un 6% de los votantes que votaron en 2019 al PSOE y un 43% de quienes en 2019 votaron a otras formaciones políticas (Ganemos Córdoba, etcétera). Adicionalmente, un 5% de quienes no votaron apoyarían el 28M a Hacemos Córdoba.
Con todos estos datos, Moscoso ha insistido en que "quienes van a decidir el resultados de las próximas municipales en Córdoba son los votantes indecisos del PSOE y Cs y también quienes no votaron en las pasadas".
El investigador ha relatado que el estudio señala asimismo que solo hay tres candidatos con opciones de gobernar: Bellido, Hurtado e Hidalgo. Además, incide en que el 21% de los encuestados prefiere un cogobierno local de PSOE y Hacemos Córdoba; el 50% de los votantes del PP quiere un cogobierno con Cs en caso de no tener mayoría absoluta frente al 33% que quiere un mandato de PP y Vox -un 16% en el caso de la población cordobesa-.
El estudio revela que el candidato más valorado es el del PP y actual alcalde, José María Bellido, que aprueba para los ciudadanos con un 5,9 sobre diez; seguido del de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, con un 5,1. "Son los únicos que aprueban, dado que al candidato del PSOE, Antonio Hurtado, le otorgan un 4,6; a la de Vox, Yolanda Almagro, la ciudadanía le da un 4,6, y al candidato de Cs, Jesús Lupiáñez, un 4,1", ha apuntado Moscoso. En cuanto al conocimiento que de los candidatos tienen los cordobeses, a Bellido lo conoce el 86%; a Antonio Hurtado, el 50%; a Juan Hidalgo, el 22%; a Yolanda Almagro, 22%; y a Jesús Lupiáñez, el 16%", ha relatado.
Moscoso ha apuntado que el estudio revela además que Bellido sacaría un notable entre sus propios votantes y un aprobado, un 5,1 entre los votantes del PSOE, un notable alto entre los votantes de Vox y un aprobado alto entre los votantes de ciudadanos. "Antonio Hurtado tiene una valoración algo menor entre sus propios votantes -un 5,6-, pero curiosamente tiene un notable entre los votantes de IU; mientras que Juan Hidalgo obtiene un notable para los votantes del PSOE, de IU y Podemos y aunque lidera una colación muy distante del PP, los votantes de este último partido le dan un 4", ha destacado Moscoso.
También te puede interesar
Perfil del alcalde
José María Bellido, el hombre tímido y tranquilo que ha hecho historia en el PP de CórdobaElecciones
Vox tiende la mano al PP para la Diputación de Córdoba y le recuerda que no tiene mayoría absolutaElecciones municipales
El Ministerio del Interior ratifica la mayoría simple del PP en la Diputación de CórdobaLo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
El parqué
Caídas ligeras
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
No hay comentarios