El debate electoral en Córdoba deja cinco visiones de una ciudad y nada de tensión
28M
Los alcaldables se han limitado a defender sus programas electorales y han sido pocas las ocasiones de réplicas entre ellos
El debate de los candidatos a la Alcaldía de Córdoba, en directo
Consulta toda la información de las elecciones municipales en Córdoba
El debate electoral en Córdoba, celebrado en la noche de este lunes, ha dejado cinco visiones de la ciudad y nada de tensión entre los candidatos. Ha habido pocas ocasiones para que los candidatos a la Alcaldía por el Partido Popular, José María Bellido; el PSOE, Antonio Hurtado; la coalición de izquierdas Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo; el de Ciudadanos, Jesús Lupiáñez; y la de Vox, Yolanda Almagro, debatieran realmente y se salieran del guion de sus programas electorales, que han ido ya presentando durante la campaña y se pueden consultar online.
La sede del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha sido el lugar para un encuentro organizado, como cada año, por la Asociación de la Prensa de Córdoba y moderado por las periodistas María José Martínez y Laura García. En el debate, denominado Estación Electoral 2023, los cordobeses han podido escuchar las propuestas de los candidatos sobre el modelo de ciudad, la Córdoba del futuro, urbanismo e infraestructuras, cultura y turismo y una última ronda de preguntas entre los candidatos, el único momento de la tarde que ha generado ambiente de debate, pero que ha durado más bien poco, pues el formato no ha permitido apenas réplicas y los minutos dedicados a ello se han gastado en seguir presentando sus programas.
Jesús Lupiáñez ha abierto el debate con un nerviosismo propio de quien no ha estado en primera línea de la política, sobre todo al principio, y ha lucido más confiado hacia el final del encuentro, cuando empezó a refutar argumentos al alcalde. Yolanda Almagro se ha mostrado muy centrada en las políticas de Vox, con muchas propuestas genéricas en línea con el programa nacional, y ha incidido en su contra de la Ley del solo sí es sí para intentar dejar en evidencia a Juan Hidalgo, que sí ha intentado dar juego y establecer un debate a dos con el alcalde, refiriéndose a él y a sus políticas en varias ocasiones, sin encontrar apenas la mirada de José María Bellido.
Antonio Hurtado ha arrancado sin propuestas concretas y, a medida que ha avanzado el debate, ha recuperado su programa para lanzar ya algunos datos y concretar en lo que el PSOE busca "a ocho años" en el Ayuntamiento. José María Bellido se ha enfocado en la defensa de su gestión más que en nuevas propuestas, con datos, cifras, enumerando proyectos concluidos o no, y mencionando la Base Logística del Ejército de Tierra en casi todas sus intervenciones. El candidato a batir, aquel que pelea la reelección, ha escapado sin un rasguño del enfrentamiento.
El tiempo de intervención para las preguntas de cada bloque ha sido de un minuto y medio y los candidatos han cumplido casi siempre con ese tiempo máximo. Las preguntas han pasado casi como si no hubiesen sido formuladas pues se han centrado en vender las propuestas de sus programas. Los apartados de vivienda, el empleo y la logística, los efectos del cambio climático, la sostenibilidad y el turismo han generado las propuestas más interesantes.
Los candidatos han coincidido y coinciden en sus programas en temas importantes, como la necesidad de ampliar los polígonos industriales de Córdoba o poner a disposición suelo para las nuevas empresas que lleguen atraídas por la BLET, un proyecto que ha centrado gran parte del debate y que tanto el PP como el PSOE defienden como suyo.
Se ha evidenciado en el debate un bloque de izquierdas unido, con las últimas preguntas de Hacemos Córdoba y el PSOE que parecían más bien pactadas entre ellos, un gobierno del PP que se ha defendido "de los ataques de la derecha y la izquierda", una derecha que no se ha salido nunca del guion y un centro que muestra el nerviosismo por lo que pueda ocurrir el próximo 28 de mayo en las elecciones municipales en Córdoba.
Lupiáñez ha querido criticar que candidatos como Bellido y Hurtado se han dedicado siempre a la política sin conocer "la realidad de la calle" y le ha preguntado a Yolanda Almagro "si Jaén merecía más" la Base Logística que Córdoba ha conseguido, a lo que la candidata de Vox prácticamente no ha contestado y solo ha dicho que los proyectos "son buenos para cualquier ciudad".
En su turno, Bellido "se ha ido a Madrid" y ha preguntado por la Ley del solo sí es sí al candidato del PSOE, por la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba a Hidalgo (que en su programa propone participar en la gestión del monumento), a Almagro si repetirá el comportamiento del actual grupo municipal de Vox (que en ocasiones ha votado que no a proyectos o presupuestos) y a Lupiáñez si, dado el caso, pactaría con el PSOE.
La Ley del solo sí es sí volvió a salir a la luz cuando Yolanda Almagro le ha cuestionado al candidato de la coalición de izquierdas "qué le diría a una mujer cordobesa cuando vea a los violadores, que pueden estar en la calle al acecho de nuevo" en la calle. Juan Hidalgo se ha limitado a responder que "no voten a la ultraderecha" y sus propuestas "con perspectiva de género" en su programa.
El espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes cristianos ha generado otro momento entre Juan Hidalgo y José María Bellido, que ha defendido un proyecto de "Champions League" que "a ustedes les duele que no lo hicieron y nosotros sí", en referencia a gobierno de IU y el PSOE. El centro de congresos que el PSOE quería levantar en Miraflores y que Hurtado quiere recuperar en su programa, sin hacer mención a que ya existe el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, también ha generado debate entre Bellido y Hurtado, que considera que el del Parque Joyero "no genera congresos".
Ha sido Hurtado el único en llevar consigo material visual al debate. En los bloques de limpieza o vivienda ha sacado varias fotografías para mostrar el estado actual de la ciudad. Mientras Bellido ha mostrado una gráfica con el aumento del presupuesto durante su mandato.
Con todo ello, ha sido un debate en el que los candidatos han tenido la oportunidad, durante dos horas, de mostrar las propuestas que llevan, defender su gestión o lanzar críticas que en la mayoría de las ocasiones no eran respondidas, pero que en pocas ocasiones han mostrado naturalidad, sin poses y más allá de los papeles y apuntes.
También te puede interesar
Lo último