Ganemos en Común recurre a los escasos resquicios legales que quedan para poder ir a las elecciones
Elecciones Municipales
La formación pide a la junta electoral que les permita concurrir bajo otro nombre
La Fiscalía del Constitucional tiene la opción de presentar un recurso de súplica
Ganemos en Común intentará, hasta el último momento, presentarse a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Así lo han anunciado los miembros de la candidatura, que han declarado sentirse "indignados y estafados" después de que el Tribunal Constitucional no admitiera su recurso.
Aún quedan un par de resquicios legales por los que la formación podría concurrir a los comicios, sin embargo, y como ellos mismos han reconocido, las posibilidades de que salgan adelante son escasas aunque no pierden la esperanza.
Una de esas opciones es que la junta electoral les deje presentarse bajo otro nombre, que sería Gente en Común. El plazo para realizar cambios de este tipo, sin embargo, ya ha finalizado. Aún así, y según ha afirmado uno de los miembros de la candidatura y actual coportavoz de Ganemos en el Ayuntamiento Rafael Blázquez, "el derecho nos ampara".
En Ganemos en Común entienden que el plazo está finalizado, pero también recuerdan que la única vía que les quedaba tras la sentencia del Contencioso Administrativo era el Constitucional, una vía totalmente cerrada. Blázquez ha insistido en que "el espíritu de la ley nos ampara", al tiempo que ha reconocido es "francamente muy difícil" que esta táctica pueda avanzar.
La otra posibilidad es que la Fiscalía del Tribunal Constitucional presente un recurso de súplica que permita el avance del recurso presentado en un primer momento y no admitido a trámite por el alto tribunal.
Si alguna de estas opciones avanza, los resultados deberían conocerse hoy, cuando además arranca la campaña electoral. Aún así, la formación podría incorporarse después a la carrera por el Ayuntamiento.
Sea cual sea el desenlace, desde Ganemos en Común entienden que los perjudicados no son solo ellos, sino también el electorado que debería tener la opción y el derecho de votar al partido que quisiera.
De poder presentarse bajo otra marca, la de Gente en Común, el partido habrá perdido gran parte de material de campaña con el que pretendían trabajar las próximas semanas. Sin embargo, y como ha apuntado Blázquez, esa es ahora mismo la menor de sus preocupaciones.
Acciones legales contra la candidatura fantasma
Rafael Blázquez ha avanzado que una vez finalicen la campaña y las elecciones y, sea cual sea el desenlace, tomarán acciones legales contra la candidatura fantasma Ganemos Córdoba, que sí puede presentarse a los comicios.
El coportavoz de Ganemos en el Consistorio ha recordado que dicha candidatura está liderada por Estrella Peso y que el resto de nombres que la acompañan en la terna son sus propios familiares. A esta candidatura, que se presenta bajo el nombre de Ganemos Córdoba, no se le conoce programa electoral.
La fórmula de la candidatura fantasma no se ha dado sólo en Córdoba, sino en varias localidades españolas.
También te puede interesar