El voto por correo en Córdoba para las elecciones se dispara un 16,5%

28M

Una persona deposita su voto en una urna.
Una persona deposita su voto en una urna. / El Día

Las solicitudes para votar por correo en Córdoba se han incrementado respecto a las elecciones municipales de hace cuatro años. En concreto, para la próxima cita con las urnas del 28 de mayo se ha registrado una subida del 16,5% en la petición de voto por correo respecto a la convocatoria de 2019.

Este es uno de los datos que ha dado a conocer la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, durante la presentación del plan de seguridad de las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo, quien ha vinculado este incremento en la petición de voto por correo en la provincia de Córdoba a la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud en la capital y a que muchas personas aprovechan este último fin de semana para ir a la playa y también para asistir al Rocío, en Huelva.

En esta misma línea, ha detallado que han sido 18.875 las solicitudes de votos por correo presentadas, de las que 11.266 han sido de manera presencial en las oficinas de correos, mientras que las 7.609 restantes han sido de manera telemática. Estos datos ponen de manifiesto el citado aumento del 16,5% respecto a la cita con las unas de 2019, cuando las solicitudes de voto por correo fueron un total de 15.744.

Valenzuela ha reconocido que se trata de "un aumento significativo" y ha descartado cualquier vinculación con el fraude detectado en el voto por correo en Melilla, una circunstancia que ha considerado de "acotada y puntual". "En el caso de Córdoba, estoy segura que en los últimos día de la Feria, los cordobeses tienden a irse y también a la coincidencia con el Rocío", ha añadido.

Plan de Seguridad

Valenzuela, además, ha dado a conocer que serán 1.800 los agentes policiales que formarán parte del plan de seguridad de la jornada electoral en la provincia de Córdoba.

De todos estos efectivos, 555 son agentes de la Policía Nacional, que se reparten en Córdoba capital y en Lucena y Cabra, mientras que la Guardia Civil desplegará a toda sus agentes, con 950.

Además, como apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estará la Policía Local de Córdoba capital y del resto de municipios con 295 agentes.

Electores

En la cita con las urnas del 28 de mayo están llamadas a votar 629.797 personas de los 77 municipios de la provincia de Córdoba. En este caso, según ha indicado Valenzuela, también ha habido un notable aumento de electores respecto a las elecciones municipales de 2019, con un total de 32.483 electores más.

El censo total está compuesto por los electores españoles residentes en España y los electores extranjeros que residen en España, que pueden ser tanto ciudadanos comunitarios como de países con los que España ha suscrito acuerdos de reciprocidad, y que en Córdoba son 3.628 de un total de 629.797 electores.

En las elecciones municipales gozan del derecho de sufragio activo los extranjeros residentes en España cuyos respectivos países permitan el voto a los españoles en dichas elecciones, en los términos de un Tratado. Actualmente, estos países son Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago.

La jornada electoral comenzará a las 08:00 con la constitución de las mesas, que abrirán a las 09:00 y cerrarán a las 20:00. En total, hay 399 colegios electorales que se reparten en la provincia de Córdoba, que está dividida en diez juntas electorales de zonas.

El número de mesas electorales dispuestas es de 948, 35 más que en los anteriores comicios de 2019. En el caso de los medios materiales, habrá 411 cabinas, 670.000 sobres, 13.882 manuales de instrucciones, y 437 tablets repartidas en todos los municipios.

Respecto a las papeletas de los partidos que concurren a las urnas, la subdelegada del Gobierno ha recordado que están impresas y gestionadas por los propios ayuntamientos, que también se tienen que encargar de hacerlas llegar a las mesas electorales.

Otro de los datos que ha expuesto Valenzuela es que durante el próximo domingo un total de 8.532 electores han sido designados como presidentes, vocales y suplentes de mesas, mientras que 442 personas trabajarán en esta jornada representando a la Administración.

Valenzuela, por otra parte, ha mostrado su confianza en que "haya un aumento" en el número de personas que acudan a las urnas. A su juicio, "no hay excusa para no ir a votar, sobre todo los electores nuevos", de los que ha considerado que espera que voten "con ilusión y con fe".

stats