ACS aumenta un 3,8% su beneficio neto del primer trimestre hasta los 195 millones de euros
El área de Construcción mantuvo su resultado estable en 73 millones
El beneficio neto atribuible del Grupo ACS en el primer trimestre de 2021 alcanza los 195 millones de euros, mostrando un aumento del 3,8% respecto al año anterior. Sin considerar el impacto de Abertis, cuyos niveles de tráfico siguen afectados por la pandemia, el beneficio neto aumenta un 8,5%; en concreto, la contribución de Abertis al Ebitda y Beneficio Neto del Grupo hasta marzo de 2021 ha caído en 11 y 9 millones de euros respectivamente respecto al mismo periodo del año anterior.
El resto de las actividades han tenido un buen comportamiento operativo, destacando el área de Construcción cuyo beneficio se ha mantenido estable situándose en los 73 millones de euros.
El área de Servicios Industriales, que ha sido reclasificada en su mayor parte (excepto los activos de energía retenidos) como actividad discontinuada tras el reciente acuerdo de venta con Vinci, obtuvo un beneficio neto de 110 millones de euros, mientras que el área de Servicios desarrollados por Clece recupera su senda de rentabilidad y contribuye con 7 millones de euros.
Gastos generales
Por su parte los gastos generales de Corporación se han compensado con una evolución positiva de los resultados financieros, frente al impacto negativo que tuvieron en el primer trimestre de 2020, permitiendo al Grupo presentar unos resultados consolidados de 195 millones de euros, creciendo un 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado los 329 millones de euros, un 4,3% menor que el año anterior, mostrando el área de Construcción una sustancial mejora en márgenes operativos, especialmente en Australia y Norteamérica.
Sin considerar la contribución de Abertis, el beneficio bruto de explotación del resto de actividades se reduce únicamente un 1,2%.
Igualmente, el beneficio neto de explotación (EBIT) se sitúa en los 205 millones de euros, un 7,9% menos que el año anterior. Sin considerar Abertis, disminuye un 3,1%.
Diversificación Internacional
Las ventas del Grupo ACS en los primeros tres meses de 2021 han alcanzado los 6.389 millones de euros, lo que supone una reducción del 10,6% como consecuencia de las medidas sanitarias en relación a la Covid-19 implantadas desde mitad del mes de marzo del año pasado en la mayoría de los países, con especial incidencia en este trimestre en la actividad en Estados Unidos, penalizada también por la evolución del dólar americano frente al euro (-9%).
Las cifras de ventas de ambos periodos no incluyen la producción de las actividades de minería (50% vendido en diciembre 2020) ni de Servicios Industriales (acuerdo de venta en marzo 2021), de acuerdo con las normas internacionales contables.
Distribución geográfica
La distribución geográfica de las ventas del Grupo en el periodo es la siguiente: América del Norte representa un 60% del total, Australia un 20%, Europa un 17%, Asia un 2% y América del Sur el restante 1%.
Por países, Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Alemania contribuyen con un 94% del total de las ventas.
Las ventas en Estados Unidos representa ya el 54% del total, mientras que en España suponen un 11% del total tras el acuerdo de venta de Servicios Industriales.La cartera a marzo de 2021 se sitúa en 62.957 millones de euros, creciendo un 1,8% en términos comparables, es decir ajustado por la evolución del tipo de cambio y los cambios de perímetro (Thiess y Servicios Industriales).
Infraestructuras
El área de Infraestructuras obtuvo un beneficio neto de 69 millones de euros distribuidos como sigue:La actividad de Construcción obtuvo un beneficio neto de 73 millones de euros, similar al año anterior.
Concesiones tuvo un resultado negativo de 4 millones de euros, tras la caída de 9 millones de euros de contribución de Abertis.
Construcción
Las ventas de Construcción alcanzaron los 5.935 millones de euros, con una reducción del 11,3% frente al año anterior (-8% ajustada por tipo de cambio). La evolución de las ventas en Estados Unidos (-17,2%) está afectada por la devaluación del dólar americano frente al euro en los últimos 12 meses y el impacto de la pandemia en la producción, que fue más tardío en el continente americano.
Las ventas internacionales alcanzaron los 5.647 millones de euros, una cifra que representa el 95% de la facturación total de la actividad de Construcción, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España representan un 5,1% del total.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Construcción alcanzó los 313 millones de euros, situando el margen sobre ventas en un 5,3%.La cartera de obras a marzo de 2021 asciende a 60.335 millones de euros, un 96% internacional y manteniéndose estable a pesar del impacto de la Covid-19.
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