Azucarera opta por el ferrocarril para reducir sus emisiones

Usará este transporte desde la fábrica de Jerez de la Frontera hasta la centro de envasado de Zamora. Arranca la campaña remolachera más temprana de la zona sur

"Tren del azúcar" en el que Azucarera transporta su mercancía.
"Tren del azúcar" en el que Azucarera transporta su mercancía.
A. E. Y.

29 de noviembre 2021 - 18:27

Azucarera está en proceso de implementación de un ambicioso plan de acción con el fin de reducir un 20% las emisiones de CO2 a lo largo de toda la cadena de distribución, desde el abastecimiento de materias primas hasta el transporte y entrega a sus clientes. Es por ello que ha decidido transportar el azúcar en tren desde su fábrica de Jerez de la Frontera, en Cádiz, hasta el Centro Logístico y de Envasado de Benavente, en Zamora, situado a 700 kilómetros de distancia.

El tren es un medio de transporte de mercancías extendido en Europa pero no tanto en España, donde mueve escasamente el 4% del total de las mercancías transportadas.

La compañía había llevado a cabo algunas expediciones más puntuales desde Jerez hasta Cataluña y ahora su compromiso con el medioambiente y la reducción de emisiones han llevado a a dar el impulso definitivo hacia el transporte de azúcar por ferrocarril, incorporando nuevos trayectos.

La logística constituye uno de los puntos claves en el servicio de Azucarera a sus clientes debido a la distribución geográfica de sus fábricas, centros logísticos y de envasado en el norte y sur de la Península (situados en Miranda de Ebro, Burgos; Toro, Zamora; La Bañeza, León; Benavente, Zamora; y Jerez de la Frontera, Cádiz).

A ello se une la producción de azúcar durante todo el año y la proximidad a las fábricas de los agricultores remolacheros que cultivan la materia prima.

Además, la cercanía de la planta de Jerez al puerto de Cádiz, hacen de ella un enclave de referencia para las operaciones marítimas de comercio exterior.

Objetivo: reducir las emisiones

Desde diciembre de 2018, Azucarera dispone de un nuevo modelo de gestión del transporte que ha redundado en importantes ventajas operativas y de colaboración con los proveedores, aportando además mejoras medioambientales.

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