La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Violencia de por vida
Los parámetros de los jóvenes demandantes de empleo parecen haber cambiado tras la pandemia y un análisis realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada sostiene que ahora se prioriza la salud mental, la estabilidad y la formación continua. Quizás por ello, Boston Consulting Group, Bain & Company y Metyis son actualmente las consultoras más solicitadas para trabajar.
Los analistas señalan que durante los últimos años se ha producido una evolución en la concepción de la vida laboral por parte de trabajadores y empresarios y que el cambio de valores que ha provocado la pandemia en otros ámbitos como el consumo también ha llegado al mundo del empleo.
Aunque en España, con una elevada tasa de paro y una economía “mucho más frágil, no estemos ni de lejos en el mismo escenario que en Estados Unidos, donde lo que se ha denominado ‘La Gran Renuncia’ hace que cada mes 4 millones de estadounidenses abandonen su puesto de trabajo desde el pasado abril, sí que se percibe un cambio de tendencia en los intereses que mueven a los profesionales más jóvenes a la hora de optar y escoger un puesto de trabajo”.
Una tendencia que se reproduce en el sector de la consultoría estratégica de negocio, sector-modelo que ya constituye la ocupación más elegida por los jóvenes estudiantes universitarios para desarrollar su carrera profesional (30% según el "I Informe Business Talents") por delante de otras salidas y sectores como comercio o banca.
Los jóvenes que eligen la consultoría se decantan por empresas en las que tengan opciones de desarrollar una carrera profesional de éxito dentro de la compañía, que les permita potenciar su capacidad de innovación y aportar ideas desde el primer día, que ofrezcan, además, oportunidades de formación continua.
La estabilidad del empleo o las actividades "networking" de ocio y deportivas promovidas por las empresas de este sector son también cada vez más valoradas por los jóvenes como beneficios a tener en cuenta para decantarse por un empleo u otro.
Frente a estas preferencias, aspectos como el salario o los beneficios sociales tradicionales como los planes de pensiones quedan en segundo plano para los profesionales más jóvenes, según las conclusiones obtenidas por un análisis realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.
Este cambio de tendencia está reconvirtiendo el propio sector de la consultoría y hace que, cobren más relevancia, entre los jóvenes profesionales, consultoras boutique que prestan especial atención a los aspectos de desarrollo profesional y personal en los candidatos, frente a otros modelos tradicionales.
El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada tiene un grupo de análisis que ha estudiado el modelo de trabajo y los parámetros de contratación de las principales firmas de consultoría estratégica y de negocio que operan en España seleccionado a las diez que mejor cumplen con las expectativas de los jóvenes para trabajar.
En esta lista está Bain & Company, que promueve la relación entre empleados de forma vertical y transversal, lo que facilita a los consultores el crecimiento dentro de la compañía y el desarrollo de sus habilidades. Destacan los analistas que la innovación es crucial en su modelo de negocio, ya que los proyectos están muy orientados a resultados. Su cultura empresarial combina el trabajo con las actividades sociales y de ocio.
Tamién incluye a Metyis, una consultora de nuevo cuño, nacida en pleno siglo XXI, que destaca en el análisis por su comprensión de las ambiciones de los profesionales más jóvenes. La compañía promueve un ambiente laboral “cosmopolita y diverso que fomenta el desarrollo del talento interno, con oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional rápido para las nuevas incorporaciones que más destaquen”.
Su modelo de negocio mezcla la consultoría estratégica, la implantación de proyectos y el uso de las nuevas tecnologías y el análisis avanzado de datos para la toma de decisiones, e incide en la innovación y la participación de sus empleados en el desarrollo de proyectos desde el primer día.
Otra de las firmas es The Boston Consulting Group, que promueve la individualidad de sus empleados y el desarrollo de sus fortalezas. Cuenta con gran diversidad de eventos sociales y viajes; lo que hace que sea percibida como una empresa colaborativa y con un ambiente de trabajo amable.
Por su parte, Accenture fomenta una cultura corporativa en la que la colaboración entre empleados y equipos y la innovación son los grandes pilares. “Cuenta con espacios multifuncionales para fomentar la innovación, la creatividad, el desarrollo profesional y el trabajo en equipo. Potencia la conciliación entre vida profesional y personal con horarios flexibles y opciones de teletrabajo”.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Violencia de por vida
El atlas celular humano
Visto y Oído
Emperatriz
No hay comentarios