Extenda lleva al sector andaluz de la enseñanza del español a la feria "Alphe UK"
Se celebra en Londres del 2 al 4 de septiembre. ¿Cuál es la app más inclusiva en el idioma?
Extenda lleva al sector andaluz de la enseñanza del español a la feria "Alphe UK", que se celebra en Londres del 2 al 4 de septiembre.
La Agencia Pública de Promoción Exterior (Extenda) ha organizado la participación agrupada del sector en la nueva edición de "Alphe UK", una de las ferias de referencia mundial de este sector, donde han presentado su oferta de servicios nueve escuelas de idiomas de la comunidad ante un total de 408 agentes internacionales.
La enseñanza del español es una de las áreas con mayor previsión de crecimiento futuro, debido a la evolución mundial de este idioma, que contaba en 2020 con 585 millones de hablantes, el 7,6% de la población mundial. Esto lo que lo convierte en el tercer idioma más hablado del mundo, siendo México el primer país por hablantes, España el segundo y Estados Unidos el tercero.
Un idioma sólo superado en hablantes por el inglés y el chino, según el Instituto Cervantes. De esos 585 millones de personas, más de 22 millones son alumnos que estudian español como lengua extranjera.
Oportunidades de negocio
En Alphe UK las firmas andaluzas han presentado su oferta de cursos destinados a estudiantes extranjeros mediante la celebración de entrevistas con proveedores e instituciones educativas, y agentes lingüísticos de todo el mundo. Esta cita de referencia mundial, que se celebra con el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocio entre las empresas proveedoras de estos servicios, ha convocado a 408 agentes, 369 educadores, 31 asociaciones y 66 proveedores de servicios.
De las escuelas andaluzas que han participado en Alphe UK, seis de ellas tienen su sede en la provincia de Málaga: Centros de Lenguas Clic Málaga, Debla Cursos Español, Escuela de Español en Marbella, Escuela de idiomas Nerja, Julio Morales Jiménez y Maravillas Programas Internacionales. Las otras tres proceden de Sevilla: Centros de Lenguas e Intercambio Cultural, Escuela de idiomas Carlos V y Sevilla Spanish Language School.
Una acción de Extenda
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
El sector de enseñanza del español es uno de los más afectados por los efectos de la pandemia, debido a las restricciones en la movilidad internacional de las personas.
La participación de Extenda en Alphe UK se suma a las iniciativas ya organizadas en los últimos meses para impulsar la internacionalización de las escuelas andaluzas de enseñanza del español, entre las que se encuentra, la celebración de múltiples talleres ELE por parte de Extenda, que han conseguido un gran éxito de participación, y el portal digital "Spanish In Andalusia", que aglutina en un solo espacio toda la oferta de formación de medio centenar de empresas proveedoras de servicios educativos del sector de la enseñanza del español (ELE) en la comunidad para todo el mundo, con el objetivo de posicionar Andalucía y su oferta como destino preferente de los alumnos de español en el extranjero.
Mercados estratégicos
Extenda apoya al sector de la enseñanza del español (ELE) con una estrategia dirigida a guiar a las escuelas en el exterior para que puedan alcanzar sus objetivos y público potencial. Esta estrategia, que se actualiza anualmente atendiendo a las demandas de los estudiantes y a las tendencias de los mercados estratégicos para la enseñanza del español, se ha reconducido al ámbito digital con la creación de un servicio de talleres virtuales para las empresas andaluzas de enseñanza del español (ELE).
Igualmente, a lo largo de 2022 se han realizado misiones directas, como la programada en los Países Bajos y Bélgica, en las que se ha propiciado el contacto de las firmas andaluzas con agentes idiomáticos, escuelas y centro de enseñanza; las jornadas sobre mercados como Francia o Polonia.
El mercado de la enseñanza del español
La enseñanza del español representa uno de los sectores con mayor previsión de futuro crecimiento debido a la evolución mundial del idioma español. En términos de influencia internacional, el español es la cuarta lengua más poderosa del mundo, después del inglés, del francés y del chino. En este sentido, el Instituto Cervantes apunta que, en el caso del español, la lengua común multiplica por cuatro las exportaciones bilaterales entre los países hispanohablantes y por siete los flujos bilaterales de inversión extranjera directa (IED).
La relevancia de la enseñanza del español alcanza un especial significado en Andalucía, comunidad que recibe alrededor de 60.000 estudiantes de español cada año. La andaluza es la comunidad española con más centros de enseñanza de español para extranjeros, con más de 150, y cuya oferta se concentra en las provincias de Málaga, Sevilla, Granada y Cádiz.
Medio centenar de estos centros están acreditados por el Instituto Cervantes, el mayor número de toda España al reunir el 32% del total nacional, lo que supone que uno de cada tres centros acreditados en España se encuentra en Andalucía.
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