La tribuna
Voto de pobreza
IKEA está apostando por sistemas de climatización eficientes energéticamente optimizados con tecnología ABB con el objetivo de generar un impacto positivo en las personas y en el planeta, ofreciendo productos, soluciones y servicios accesibles, asequibles y sostenibles.
Esta nueva iniciativa se suma a la instalación de paneles solares en sus centros pues junto a la apuesta por las energías renovables, para el Grupo sueco de decoración y mobiliario, la sostenibilidad es uno de los principales impulsores de innovación y crecimiento.
En dos de sus tiendas más grandes de España, la de San Sebastián de los Reyes, y la de Alcorcón, con una superficie conjunta de cerca de 80.000 metros cuadrados, IKEA ha apostado por sistemas de climatización equipados con variadores de frecuencia de ABB de las series ACH580 y ACH550. En total ABB ha suministrado para estos sistemas 15 variadores de frecuencia ACH580 bajos en armónicos y un paquete completo de variadores estándar ACH580 y ACH550, con una potencia agregada de 600kW. Mejoras en eficiencia energética ACH580 es un dispositivo que destaca por su capacidad de garantizar tanto la calidad del aire del modo más energéticamente eficiente y rentable (así como la seguridad) en situaciones normales y críticas, como de controlar el confort de los edificios en los que trabajamos y vivimos.
Se estima que con los variadores de frecuencia de ABB instalados en los sistemas de climatización en las tiendas IKEA de Alcorcón y San Sebastián de los Reyes, se alcance un incremento de la eficiencia energética del sistema de un 25%, lo que supondrá una reducción anual de emisiones de CO2 entorno a las 425 toneladas, o el equivalente a las emisiones anuales de 95 coches de combus- tión. Objetivos de sostenibilidad compartidos Uno de los pilares fundamentales dentro de la estrategia de sostenibilidad de Ikea es la reducción de su huella de carbono, habiéndose marcado el objetivo de reducir las emisiones contaminantes en sus operaciones en un 80% para 2030.
En este sentido, IKEA Ibérica ha registrado desde 2010 una reducción en el consumo de energía del 37%. Por su parte, ABB tiene el compromiso, incluido en su estrategia de sostenibilidad 2030 de ayudar a sus clientes en todo el mundo a reducir al menos 100 megatoneladas de emisiones de CO2, o el equivalente a las emisiones anuales de 30 millones de coches de combustión, como parte de su objetivo de promover una sociedad baja en car- bono.
"En IKEA estamos comprometidos con la sostenibilidad y nos esforzamos en reducir al máximo la huella climática de nuestras operaciones. La implementación de soluciones de eficiencia energética es un básico para nosotros y un elemento de vital importancia para seguir haciendo crecer nuestro negocio al tiempo que reducimos nuestra huella de carbono. Este tipo de soluciones nos van a permitir ser energéticamente más eficientes disminuyendo nuestros consumos, algo que nos acerca un poco más a nuestra aspiración de convertirnos en un negocio 100% circular en 2030", explica Qi Kai Sheng, responsable de circularidad y cambio climático en el departamento de Sostenibilidad de IKEA en España.
“La eficiencia energética tiene el potencial de contribuir a alcanzar el 40% de los objetivos en reducción de emisiones marcados en el Acuerdo de París, y pasos como los que estamos dando en la mejora de los sistemas de climatización de edificios como las tiendas IKEA en Alcorcón y en San Sebastián de los Reyes por sí solos parecen pequeños, pero de forma agregada, aplicando soluciones similares en muchos edificios pueden suponer pasos de gigante hacia una sociedad mucho más ambientalmente sostenible”, comenta Marc Gómez, Consejero Delegado de ABB en España.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios