T-Systems, Acciona, Meliá, Ecoembes y Renfe hacen de la sostenibilidad un objetivo también en turismo
Un grupo de expertos del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha analizado esta variable. Grupo Albia lanza su primer plan estratégico de Sostenibilidad
T-Systems, Acciona, Meliá, Ecoembes y Renfe hacen de la sostenibilidad un objetivo también en turismo, así lo ha observado el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada en el análisis realizado por el grupo de expertos.
El motivo de esta investigación es profundizar en el cambio de paradigma que está acometiendo el sector turístico enfocado en la sostenibilidad con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y la calidad de vida en las ciudades y destinos, con retos que van desde la reducción de emisiones a la gestión eficiente para que ciudadanos y turistas compartan espacio sin detrimento de las condiciones de vida, el desarrollo y preservación cultural o la calidad de la experiencia del viajero.
En 2023, España recibió la visita récord de más de 85 millones de turistas internacionales. El aumento de los flujos turísticos, unido a los desafíos medioambientales, posicionan la sostenibilidad como un factor clave para la industria. En 2023, el Gobierno y las comunidades autónomas acordaron invertir 478 millones de euros de los fondos europeos en proyectos de sostenibilidad turística.
El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha llegado a la conclusión de que T-Systems, con sus soluciones digitales, está contribuyendo a crear destinos inteligentes, acorde con los objetivos (ODS) que marca la Agenda 2030. En esta misma línea, están trabajando Meliá Hotels International Group en materia de gestión hotelera eficiente; Ecoembes, en la promoción de la economía circular y la reducción de residuos; o Acciona, que está apostando por la innovación en proyectos urbanísticos que mejoran el entorno. Así se desprende del análisis realizado por el grupo de expertos del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA).
“La sostenibilidad se ha convertido en un elemento esencial en la nueva gestión de los destinos turísticos. Desde sus distintas especialidades y áreas de actuación, las empresas están promoviendo iniciativas para impulsar la regeneración de las ciudades y los destinos turísticos con el fin de crear espacios donde turistas y ciudadanos puedan convivir, que sean más eficientes y sostenibles, y que integren al desarrollo capilar de toda la industria turística”, indicó Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas.
T-Systems, división de servicios de digitalización para empresas y administración pública de Deutsche Telekom, está promoviendo el uso de tecnologías como IA, cloud o data analytics para impulsar una mejor gestión de los destinos. La compañía es pionera en Europa en el desarrollo de Espacios de Datos para industrias concretas que siguen los estándares marcados por la IDSA (International Data Spaces Association).
Integrante también de la Red de Destinos Inteligentes Turísticos español, la compañía promueve a través de sus soluciones Smart Tourism, la transición hacia un modelo turístico inteligente. Otra de las aplicaciones específicas es Syrah, la primera solución estandarizada que permite comprobar la alineación de las políticas de sostenibilidad en empresas e instituciones públicas con las estrategias de sostenibilidad específicas de cada organización. Esta herramienta ya está implementada en los ayuntamientos de Tarragona y Granada; y municipios como Adeje, en Tenerife, también están utilizando tecnologías de T-Systems para impulsar su modelo de Destino Turístico Inteligente.
Por su parte, Acciona está trabajando en proyectos urbanísticos para mejorar el entorno de las ciudades y el bienestar de las personas que lo habitan. Esta nueva forma de ejecutar el urbanismo se refleja en Xaz Natura Residencial, situada en Oleiros, una urbanización innovadora que aboga por una nueva calidad de vida, referente en eficiencia y sostenibilidad. El objetivo de la compañía es desarrollar infraestructuras sostenibles que tengan un impacto positivo desde el punto de vista ambiental, social y económico. A ello se une su proyecto de motosharing, con el que promueve la movilidad estival sostenible en distintos municipios turísticos de Cádiz y Valencia.
Primer hotel neutro en carbono
En Meliá Hotels International Group, una de las compañías hoteleras líderes del país, con más de 400 hoteles abiertos en más de 40 países, y un portfolio de diez marcas, ha consolidado su apuesta por la sostenibilidad. En julio de 2022 abrió el primer hotel neutro en carbono de la isla de Menorca, dotado de un sistema de gestión energética eficiente basado en la implementación de energías renovables como biomasa, energía solar y geotermia; además de contar con tecnologías digitales para medir y controlar la huella hídrica, y reducir los consumos de energía y agua. Entre sus hitos, fue catalogada como la cadena hotelera más sostenible del mundo en 2022, según la última Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA) de la agencia Standard & Poor’s.
En el caso de Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases, desarrolla programas de recogida selectiva y reciclaje de distintos materiales con el fin de promover la economía circular y la reducción de residuos en ciudades españolas. La entidad impulsa la promoción del cuidado medioambiental en el sector turístico, ayudando a los alojamientos y gestores de viviendas de distintas comunidades, como Murcia o Galicia, a realizar una gestión eficiente de los residuos y, al mismo tiempo, a motivar que los turistas contribuyan con hábitos responsables en las ciudades y destinos que visitan.
Interconexión entre destinos turísticos
Finalmente, Renfe impulsa la movilidad sostenible para la interconexión entre destinos turísticos. La compañía ferroviaria ha reducido su huella de carbono por unidad transportada un 88% desde 1990. La clave del éxito de su movilidad sostenible está en la multimodalidad: ofrecer a los ciudadanos opciones para moverse por la ciudad o impulsar los trayectos interurbanos combinando diferentes transportes colectivos en un mismo viaje a través del sistema dōcō, una plataforma que ofrece multitud de opciones sostenibles para viajar. La compañía cuenta además con la certificación ‘Carbono Neutro’ concedida por AENOR y tiene acuerdos para promover los destinos sostenibles con distintas ciudades españolas.
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