Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Estabilidad financiera y geopolítica
La Universidad es considerada como la colaboradora necesaria para empresas como Telefónica, Minsait o NTT Data, que acuden a fórmulas como la creación de una cátedra.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, que se celebra hoy 10 de abril, grandes tecnológicas como las citadas destacan la colaboración con estas instituciones educativas como palanca para fomentar el desarrollo continuo de la ciencia, la tecnología y la investigación en la sociedad.
Entre las múltiples colaboraciones con universidades y centros educativos que se cerraron durante 2022 e inicios de este año, NTT Data destaca por el nacimiento de su Cátedra NTT Data para el Emprendimiento y la Innovación Tecnológica con el fin de fomentar la colaboración en formación e investigación en el área de las tecnologías de la información.
La multinacional japonesa, a través de su filial en España, también firmó con la Universidad Cunef un acuerdo para potenciar la formación especializada en analítica comercial a través del "Programa de Especialización en Business Analytics". Estos dos acuerdos se suman a los cientos de colaboraciones con centros educativos que se mantienen con el mismo objetivo: potenciar y apoyar la investigación en ciencia y tecnología.
Por su parte, Minsait, la compañía de Indra líder en transformación digital y Tecnologías de la Información, ya suma 330 colaboraciones con centros educativos científicos y tecnológicos demostrando su compromiso con el desarrollo del sector. Entre estas colaboraciones destacan las cátedras con universidades, como por ejemplo con la Universidad de Sevilla.
Esta participación nació con vocación de promocionar actividades docentes y de investigación interdisciplinar que aborden los desafíos y las perspectivas de desarrollo tecnológico con la colaboración de los alumnos. Su convenio se renovó a finales de 2022 incluyendo una amplia agenda de actividades, como jornadas sectoriales, seminarios, talleres y premios.
Concretamente, los principales objetivos de las cátedras son la promoción del desarrollo de las competencias profesionales del alumnado; mejorar la capacitación; ampliar o actualizar los conocimientos, técnicas o habilidades de los miembros de la comunidad universitaria y conectar a los jóvenes estudiantes con los proyectos tecnológicos que requieren las diferentes unidades de negocio de la empresa y sus clientes.
En lo que respecta a Telefónica, multinacional española de telecomunicaciones, también cuenta con una amplia red de cátedras universitarias que destaca por su capacidad de crecimiento e influencia en el sector. La Red de Cátedras Telefónica nació en 2001 y ya cuenta con 24 cátedras en 26 universidades españolas, siendo así la mayor cadena del país.
La finalidad de esta amplia red es servir como instrumento de formación, investigación y transferencia de conocimiento e impulsar de esta forma las nuevas tecnologías de la información y la comunicación desde una óptica multidisciplinar. Recientemente, la empresa ha batido récords impulsando "Ledu Stem", una competición de debate académico que cuenta con la participación de 19 universidades, la mayor colaboración del país en este contexto.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Estabilidad financiera y geopolítica
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
La ciudad y los días
Carlos Colón
Política carroñera
No hay comentarios