El fundador de WOW y Kapita destaca el papel del "retail reset"
Participó en Madrid en los "Desayunos Esade" organizados periódicamente por Esade Alumni. El comercio al por menor: de la expansión a la crisis
El fundador de WOW y Kapita destacó, en los "Desayunos Esade" organizados periódicamente por Esade Alumni, el papel del "retail reset".
Dimas Gimeno, también presidente ejecutivo y con más de veinte años de experiencia en el sector retail, centró su conferencia en el análisis del momento actual y el futuro del retail después de la gran transformación que ha experimentado en los últimos años.
Bajo el título "Retail reset: claves de la transformación de la distribución digital", el empresario explicó que desde hace un tiempo “vivimos el fin del retail tal como lo hemos conocido hasta ahora y la pandemia y las turbulencias que estamos viviendo actualmente, como las tensiones geopolíticas o la inflación, han acelerado un proceso de cambio que ya estaba en marcha”.
Gimeno reiteró su idea, ya plasmada en su libro "Retail Reset", del concepto de reinventar y "resetear" el sector; una necesaria transformación para integrar todos los canales con un enfoque "phygital".“Los consumidores hemos realizado nuestra propia transformación digital, pero muchos retailers no. Tras la pandemia, se ha creado una generación transversal, una ‘generación C’ (conectada) que une a emigrantes digitales y nativos digitales, que piden una nueva forma de comprar que aúne lo físico y lo digital”.
De cara al futuro, el fundador de WOW augura que las compañías o negocios que no se adapten y afronten el cambio se quedarán fuera porque “en un momento de transformación como la actual, lo peor que nos puede pasar es no saber leer bien la situación de cambio de paradigma que estamos viviendo y quedarnos con los brazos cruzados.
Renacimiento de las tiendas físicas
“Debemos afrontar con decisión el retail reset que nos llevará a un nuevo renacimiento reforzando el papel de las tiendas físicas y con una revitalización del consumo”.
En su opinión la clave para lograr ese "retail reset" está en trabajar dos ejes: Las conexiones emocionales y digitales.
“El objetivo es que las tiendas vuelvan a sorprender, mediante contenidos y experiencias memorables. La conexión emocional supone pasar del territorio de las meras soluciones al de las sensaciones. Conectar emocionalmente supone ir más allá en cómo se trabajan las marcas, el producto o el servicio”.
Por otro lado, explicó, “la conexión phygital supone replantear la forma de integrar los canales físicos y digitales. El concepto omnicanal no funcionó porque se hizo desde la perspectiva del mundo físico y lo digital se veía, en el fondo, como una amenaza. Phygital supone hacer la integración al revés: desde la plataforma digital, integrar todos los activos físicos”.
Integración phygital
Gimeno desveló que la última frontera en la integración phygital será el Comercio Conectado (C-Commerce), que se caracteriza por trabajar 8 vectores, las que llama las ‘8 ces’: Cliente, Comunidad, Contenido, Curación, Customización, Conveniencia, Cultura y Circularidad.
En este sentido describió a los participantes en la sesión como ideó y desarrolló el proyecto WOW: “WOW Concept es una plataforma phygital, creada desde cero, en la que la columna vertebral es la tecnología. Y experiencial porque supone ir más allá de cómo se ha trabajado las marcas, tanto las nativas digitales como las tradicionales, y el producto hasta ahora. WOW Concept es un modelo de negocio muy diferente al de los retailers tradicionales. Lo llamamos ‘Plataformas Experienciales Digitales’ y supone una evolución de modelos como el marketplace, el multimarca, el gran almacén o los multimarca”, concluyó.
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