Indra desarrolla una solución para la conducción de misiones militares en el ciberespacio
Aporta a Europa una capacidad pionera para el planeamiento y conducción de misiones militares en este entorno. Indra gana un contrato para modernizar la red de vigilancia aérea del Reino Unido

Indra desarrolla una solución para la conducción de misiones militares en el ciberespacio, una herramienta que aporta a Europa una capacidad pionera para el planeamiento y conducción de misiones militares en este entorno que ofrece una enorme ventaja militar.
Indra ha presentado ante autoridades del Mando Conjunto del Ciber Espacio, el Estado Mayor de la Unión Europea, la Agencia Europea de Defensa y el Comando de Transformación de la OTAN la nueva plataforma de conciencia situacional en el ciberespacio Ecysap (European Cyber Situational Awareness Platform), un sistema que aporta una capacidad militar estratégica para Europa y que también es de interés para la Alianza Atlántica.
Ecysap fusiona la información sobre la situación en el mundo real y la actividad en el ciberespacio para evaluar su impacto en la misión. Su desarrollo se ha abordado dentro del proyecto de la UE de mismo nombre, que tiene a España, Italia, Francia y Estonia como socios, y en el que han trabajado las empresas, universidades y centros de investigación más avanzados del continente bajo la coordinación de Indra.
En clave nacional, Ecysap será una pieza principal del Sistema de Combate de Operaciones Militares en el Ciberespacio (Scomce).
La plataforma también está lista para que los ejércitos europeos y la propia UE puedan adaptarla a sus necesidades y ponerla en operación, lo que representa un importante paso adelante en la implementación de los sistemas de combate en el ciberespacio europeos. Además, Ecysap está alineada con el futuro Sistema de Mando y Control Estratégico de la UE (EC2), cuyo desarrollo también lidera Indra.
Por otra parte, la OTAN, a través de su Comando de Transformación, está analizando la viabilidad de utilizar Ecysap como punto de partida para el desarrollo de una capacidad propia de este tipo.
El desarrollo de este sistema representa un éxito para la Comisión Europea, que está impulsando proyectos conjuntos de I+D para promover una inversión inteligente y eficiente en defensa.
Ciberataques que ‘saltan’ al mundo físico
En la demostración realizada por Indra se reprodujo una misión de paz simulada, a la que España contribuía con el envío de un contingente que debía desembarcar en el puerto de un país ficticio del Mediterráneo que atravesaba un momento de inestabilidad.
Durante el ejercicio se demostró la capacidad de Ecysap para integrarse con el sistema de mando y control europeo EC2, que envió el planeamiento de la misión y la orden de operación. El sistema fusionó a continuación, en tiempo real, toda la información de la situación en el ciberespacio, evaluando las amenazas, vulnerabilidades y eventos ciber y su impacto sobre la misión, calculando la probabilidad de éxito.
La plataforma detectó en un primer momento diferentes campañas de desinformación y ciberataques contra webs institucionales. A continuación, se registraron ciberataques contra los sistemas conectados (IoT) del puerto, como el sistema de videovigilancia, sistema de grúas o la central de energía. En el plano físico, drones cargados de explosivos atacaron la torre de comunicaciones del buque español y suplantaron la señal GPS para confundir a los equipos electrónicos de las unidades españolas. ECYSAP evaluó en tiempo real el impacto de estos ataques, proporcionando información clave para la toma de decisiones.
El director de Ciberdefensa de Indra, Luis García de la Iglesia, explicó que “Ecysap es una herramienta centrada en la misión, que permite visualizar cómo se propagan los ciberataques al mundo físico. El sistema incorpora algoritmos muy avanzados para automatizar múltiples acciones, abriendo la puerta a la integración de agentes de inteligencia artificial”.
El campo de cibermaniobras del futuro
Como parte del ejercicio, Indra desplegó su capacidad Hybrid Twin Lab, simulador de operaciones en el ciberespacio con la que se habilitó la simulación de la misión y los diferentes eventos ocurridos.
La integración de Ecysap en este sistema de wargaming y simulación es clave en la estrategia nacional para disponer de un Classified Cyber Range, una capacidad que los cuerpos militares más avanzados del mundo también están buscando y que ha incrementado el interés por Ecysap.
Indra es, hoy por hoy, la empresa que está liderando los principales proyectos de I+D de ciberdefensa en Europa. Además de ECYSAP, la compañía lidera su continuación, Ecysap EYE, y EU Guardian y participa en otros proyectos como Newsroom o AIDA. Está actuando además como empresa tractora del sector en nuestro país, reforzando la soberanía y autonomía.
Ecysap
El consorcio Ecysap, coordinado por Indra, cuenta con la participación de Leonardo, C4G, Airbus, Universidad Politécnica de Madrid, Innotec, S2 Group, Universidad de Valencia, Universidad Carlos III and Cybernetica. El proyecto ha recibido financiación de EDIDP bajo el acuerdo Nº. EDIDP-CSAMN-SSC-2019-022-Ecysap y cofinanciación de los estados miembro España, Italia, Francia y Estonia, coordinado por la EDA
Indra
Indra es la multinacional española de referencia y una de las principales compañías globales de defensa, tráfico aéreo y espacio que, a través de la tecnología, protege nuestro modo de vida actual y se anticipa a las necesidades del futuro. Su comprometido equipo de expertos, su profundo conocimiento del negocio y de las últimas tecnologías, y su capacidad única de innovación e integración de sistemas, la convierten en el socio tecnológico de confianza para las operaciones clave y la digitalización de sus clientes en todo el mundo.
Gracias a su liderazgo en grandes programas y proyectos europeos, así como a su espíritu de colaboración y estrategia de alianzas, impulsa el ecosistema industrial e innovador en estos sectores. Indra es una empresa de Indra Group que, a cierre del ejercicio 2024, registró unos ingresos de 4.843 millones de euros, con presencia local en 49 países y operaciones comerciales en más de 140 países.
También te puede interesar