Unicaja impulsa la educación financiera con una nueva programación de Edufinet
Ha celebrado su reunión anual de inicio del curso, en el Centro Unicaja de Educación Financiera de Málaga. Unicaja celebra el día de la Educación Financiera
Unicaja impulsa la educación financiera con una nueva programación de Edufinet. El Proyecto Edufinet, programa de educación financiera promovido por Unicaja y la Fundación Unicaja, celebró este pasado jueves, 10 de octubre, su tradicional reunión anual de inicio del curso, en el Centro Unicaja de Educación Financiera de Málaga. Este acto se enmarca en el conjunto de actividades que Edufinet ha llevado a cabo durante toda la semana con motivo del Día de la Educación Financiera, iniciativa impulsada por el Plan de Educación Financiera, que promueve el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Durante el acto, miembros del equipo Edufinet han expuesto las actuaciones de educación financiera desarrolladas durante el pasado curso y han avanzado su nuevo plan de actividades previstas para el periodo 2024-2025, que coincide, precisamente, con la conmemoración del 20º aniversario de este programa de educación financiera.
Esta reunión ha contado, además, con la presencia de representantes de las máximas autoridades supervisoras, en este caso del jefe de la División de Educación Financiera del Banco de España, Roberto España, y de la subdirectora de Educación Financiera de la CNMV, María Eugenia Cárdenas. También han intervenido el director del Proyecto Edufinet, José M. Domínguez; el responsable de Educación y Educación Financiera de la Fundación Unicaja, Gerardo Lerones, y la directora de Educación Financiera de Unicaja, María Eugenia Martínez-Oña.
Entre otras actividades previstas para el nuevo curso académico, destacan el inicio de la XVI edición de las Jornadas de Educación Financiera de Edufinet para Jóvenes y su Olimpiada Financiera, que este año presenta como novedad una plataforma con respuestas interactivas, desde la que los alumnos podrán resolver los casos prácticos planteados. También su Congreso anual, cuya séptima edición se celebrará del 13 al 15 de noviembre, bajo el lema ‘Educación financiera y ciberseguridad: claves para la nueva era digital’, con la colaboración de Funcas Educa.
A ello se suman otras acciones dentro de su programación de carácter recurrente como el desarrollo de jornadas de educación financiera dirigidas al público en general, y, especialmente, a niños y personas mayores. Precisamente, este último es uno de los colectivos a los que Edufinet ha ofrecido especial atención en los últimos años y, de forma más específica, a través de su ‘Proyecto Embajadores (Educación Financiera para Mayores)’, que ha sido reconocido recientemente con el Premio Finanzas para Todos 2024, otorgado por el Plan de Educación Financiera, en su categoría de mejor iniciativa de educación financiera desarrollada por no colaboradores.
Asimismo, el Proyecto Edufinet seguirá potenciando la creación y difusión en redes sociales de formatos audiovisuales y digitales formativos y divulgativos, con el objetivo de favorecer la accesibilidad y efectividad de sus contenidos educativos, poniendo especialmente el foco en la ciberseguridad y la prevención del fraude; además del desarrollo de publicaciones de educación financiera, de entradas para su blog (EdufiBlog) y de artículos de carácter académico (EdufiAcademics). Concretamente, con motivo de la celebración de su vigésimo aniversario, Edufinet tiene previsto realizar una publicación retrospectiva en formato digital, que ofrecerá un recorrido por la trayectoria general de la educación financiera en España durante estos últimos 20 años, además de una nueva edición de su Guía Financiera.
Por su parte, en el marco de su acuerdo con la Fundación de los Bancos y Cajas de CECA (Funcas), Edufinet continúa trabajando en el desarrollo de diversas iniciativas. Entre ellas, actuaciones adaptadas a personas con necesidades especiales y un ciclo de conferencias sobre educación financiera y deporte. También cabe señalar la producción de un juego de mesa financiero, que se distribuirá a centros educativos, para transmitir conceptos prácticos a través de experiencias simuladas como la gestión de un presupuesto personal o la inversión en productos financieros.
Balance del periodo 2023-2024
Edufinet impartió el curso pasado sesiones de educación financiera a más de 20.300 personas y sus contenidos audiovisuales formativos y podcasts acumularon más de 4,2 millones de visualizaciones y reproducciones en sus perfiles de redes sociales y plataformas digitales.
Sus formadores han llevado a cabo, desde septiembre de 2023 hasta el pasado mes de junio, un total de 574 jornadas, de las que 336 se han dirigido a 12.421 alumnos de Educación Secundaria y ciclos formativos, y 41, a unos 1.000 estudiantes de Primaria. Alrededor de 230 estudiantes universitarios han recibido formación en 14 jornadas, mientras que 6.144 personas mayores han asistido a 168 charlas específicas para este colectivo. Asimismo, se han desarrollado 12 jornadas para el público general, a las que han asistido un total de 516 personas, y tres sesiones dirigidas a personas con necesidades especiales.
Ponencias
Toda esta formación ha sido impartida por cerca de 40 ponentes, que han acercado la educación financiera a aproximadamente 200 municipios de diferentes zonas del país.
El Proyecto Edufinet es uno de los programas de educación financiera pioneros en España. Actualmente, cuenta con la colaboración de una decena de instituciones y organizaciones empresariales, así como de 17 universidades. Su labor ha sido reconocida con diversos galardones, entre ellos varios Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera.
Su web (www.edufinet.com) ofrece información práctica y didáctica sobre el mundo financiero a través de distintos apartados (Edufinext, Edufiemp, Edufitech, Edufiblog, Edufisport, Edufiagro y Edufiacademics). Otras de sus líneas de actuación son los cursos y jornadas (presenciales y online) y publicaciones, a lo que se suma la labor formativa que desarrolla a través de sus perfiles de redes sociales (YouTube, Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok), y de las plataformas de podcast iVoox y Spotify, con formatos adaptados.
También te puede interesar
Lo último
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
La manifestación del 25N en Córdoba: "Basta ya de cerrar los ojos"