Abren las urnas en Galicia y el País Vasco en elecciones decisivas
En plena crisis económica, las elecciones autonómicas, a las que están llamados 4,4 millones de votantes, suponen un test para el gobierno de Rodríguez Zapatero.
Los colegios electorales del País Vasco y Galicia abrieron hoy sus puertas para la celebración de unos comicios en los que vascos y gallegos eligen a sus respectivos Parlamentos regionales y que tendrán implicaciones en la política nacional.
En plena crisis económica, las elecciones autonómicas, a las que están llamados 4,4 millones de españoles, suponen asimismo un test para el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
También el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, tiene en ellos una prueba. Su liderazgo se encuentra cuestionado continuamente dentro de su propio partido, que además se ve salpicado ahora por una presunta trama de corrupción y por un escándalo de espionaje interno en Madrid.
En el País Vasco, casi 1,8 millones de personas están llamadas a las urnas en unas elecciones en las que por primera vez en 30 años los nacionalistas pueden ser desbancados del poder y sustituidos por los socialistas en esa región (PSE).
Según las encuestas, el actual gobierno tripartito con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) a la cabeza perderá la mayoría absoluta. Eso, unido a una fuerte subida de los socialistas y a un posible apoyo del PP a éstos, puede convertir al líder socialista vasco, Patxi López, en el nuevo 'lehendakari', en sustitución de Juan José Ibarretxe (PNV).
Las de hoy son además las primeras elecciones en las que no concurre ninguna sigla del entorno político de ETA, después de que el Tribunal Supremo español anulase las candidaturas de Askatasuna y D3M.
En el caso de Galicia son 2,6 millones los llamados a las urnas. En esta región, el voto de los gallegos en el extranjero, la gran mayoría en América Latina, puede ser decisivo para el resultado, ya que supone el 12,6 por ciento del censo electoral.
También en Galicia se presentan ajustados los comicios. Después de cuatro años de un gobierno formado por los socialistas y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y presidido por Emilio Pérez Touriño, el PP podría volver a alcanzar la mayoría absoluta en la región y recuperar así el poder, con Alberto Núñez Feijóo al frente.
Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 9 horas (local) y las cerrarán a las 20 horas. Se prevé que los resultados del escrutinio se den a conocer en las dos regiones entre las 22 y las 23 horas.
También te puede interesar