CIS de febrero: La política sigue batiendo récords entre los problemas de los españoles
España
La sanidad continúa como cuarta preocupación nacional y ocupa la segunda posición en la lista de problemas personales
El CIS de febrero dispara al PSOE y castiga a Podemos en plena polémica del sí es sí
Sánchez y Feijóo empatan en evaluación de líderes, superados por Yolanda Díaz
Madrid/La situación política repite por tercer mes consecutivo como el tercer problema nacional y sigue batiendo récords en el barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Concretamente, en el correspondiente al mes de febrero es mencionada en un 25,4% de los cuestionarios, cuatro décimas más que en enero.
El estudio, hecho público este viernes, constata que la crisis económica continúa como el primer problema del país (42,2%), si bien se anota tres puntos menos que en el mes anterior. Por contra, aumentan las alusiones al paro, que sigue en la segunda plaza y sube casi dos puntos, hasta el 29,2%.
En el caso de los encuestados que mencionan la política entre los tres principales problemas de España, el porcentaje continua creciendo mes a mes desde el inicio de este curso político, el pasado mes de septiembre. Y ha ido pulverizando sus propias marcas desde diciembre. En el último mes de 2022, los problemas políticos fueron citados por el 23,2%, en enero alcanzaron el 25% y ya están en el 25,4. Hace un año rozaban el 18%.
El trabajo de campo del último barómetro del CIS se hizo entre los días 1 y 11 de febrero, en pleno choque entre los socios del Gobierno de coalición por la reforma de la Ley de Libertad Sexual, un asunto que, a día de hoy, PSOE y Podemos aún no han resuelto.
Problemas sociales
La sanidad, que también seguía de actualidad en esos días principalmente por el conflicto sanitario en la Comunidad de Madrid, se mantiene como cuatro problema desde diciembre. En esos tres meses ha pasado de un 15% de menciones a un 17,9%.
Los dos siguientes puestos también son para asuntos relacionados con la política. En quinta posición sigue 'el mal comportamiento de los políticos' (11,5%, cayendo tres puntos respecto a enero) y la sexta es para 'el Gobierno, los partidos y los políticos', con un 10,6%, empatados con los problemas de índole social que, eso sí, aumentan 4,7 puntos en un mes.
En su barómetro de febrero, el CIS ha introducido una nueva pregunta sobre la "situación social" de España que para el 53,3% es mala o muy mala frente a un 34,2% que la elogia.
En febrero también se han incrementado las menciones a los problemas relacionados con la calidad del empleo (8,5%), la educación (8,2%) y la situación de la juventud (6,2%).
Situación económica
La crisis económica también lidera, con un 42,6% la lista de problemas que más afectan personalmente a las personas entrevistadas por el CIS, que sitúan en segunda posición a la sanidad (23,4%), seguida del paro (15,5%), los problemas por la calidad del empleo (12%) y los de índole política (9,9%).
Respecto a la situación económica general del país, el 25% la percibe como buena o muy buena, frente a un 65,2% que considera que es mala o muy mala. Aún así, cuando se interroga sobre las finanzas personales, cambian las tornas porque un 65,3% no se queja de su situación, mientras que un 23,6% sí confiesa tener dificultades.
También te puede interesar