Caamaño avisa a ETA de que "no podrá quedarse" en Venezuela
La fiscal general reitera que el presunto etarra Cubillas no será extraditado
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó ayer que, aunque se harán todas las diligencias necesarias en el marco de la investigación del etarra José Arturo Cubillas, éste no puede ser extraditado debido a que tiene nacionalidad venezolana.
En unas declaraciones recogidas por los medios locales, Ortega dejó claro que la Constitución de Venezuela veta, en su artículo 69, esta extradición, ya que Cubillas es venezolano por naturalización.
"Cubillas ingresó a Venezuela en 1990, posteriormente solicitó la naturalización, que le fue concedida", explicó la máxima representante del Ministerio Público, quien reiteró que un venezolano, "ya sea por naturalización o por nacimiento", no puede ser extraditado.
Adelantó que mediante los instrumentos jurídicos contemplados en los acuerdos entre Venezuela y España las autoridades del país sudamericano tratarán de obtener la información correspondiente a las investigaciones practicadas sobre Cubillas, quien podría haber participado en la formación de etarras en suelo venezolano.
Mientras tanto, el ministro de Justicia español, Francisco Caamaño, recalcó ayer que los efectivos de ETA "no podrán quedarse" en Venezuela y aseguró que es "imprescindible" el apoyo de las autoridades judiciales venezolanas en la lucha contra la banda terrorista, al respecto del presunto adiestramiento de etarras en dicho país.
"El Gobierno de España sigue estrechando la cooperación jurídica con las autoridades venezolanas", añadió el ministro, para quien "es imprescindible su apoyo para adoptar medidas o bien en España o en ese país".
Por este motivo, el titular de la cartera de Justicia recalcó, en declaraciones a los periodistas presentes, que se sigue "trabajando intensamente en ello, tanto desde la administración de Justicia, como a nivel diplomático con el Ministerio de Asuntos Exteriores". En este sentido, Caamaño no quiso "darle importancia" a las palabras efectuadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien respondió al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Moratinos instó a Venezuela a dar una "respuesta definitiva", al mismo tiempo que garantizó que el Gobierno de España empleará "todos los mecanismos políticos, diplomáticos, judiciales, policiales para derrotar a ETA".
"A palabras necias, oídos sordos", declaró el máximo mandatario venezolano, quien, además, minusvaloró las pruebas presentadas hasta la fecha sobre el presunto entrenamiento de etarras en su país. El líder bolivariano volvió a denunciar el ataque "permanente, sistemático, bien orquestado" que, según él, recibe su Gobierno por parte de "la extrema derecha europea, y sobre todo la española".
No hay comentarios