Casado compara a los presos del ‘procés’ con Tejero y Armada
Elecciones municipales
El líder del PP critica que los dirigentes independentistas encarcelados puedan ir a recoger su acta de diputado y lo asimila con que lo hubieran hecho los golpistas del 23-F
Pontevedra/El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "no engañe" a los españoles, porque "va a acabar dando" al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "lo que le pida" para su investidura.
Del mismo modo, ha censurado que el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, una persona "que está en la cárcel por dar un golpe de Estado", dijese desde prisión que quiere apoyar que el secretario general del PSOE sea reelegido al frente del Ejecutivo central.
Además, ha criticado que tanto Junqueras como el resto de políticos catalanes presos electos diputados del Congreso el 28 de abril puedan acudir a esta Cámara a recoger su acta. "¿Os imagináis que en el año 1981 los que dieron un golpe al Estado, Tejero y Armada, una vez que estaban en la cárcel se presentasen a las elecciones y fuesen a recoger el acta?", se ha preguntó el líder del PP en un acto de partido en Nigrán (Pontevedra).
Comida-mitin con Feijóo
En este municipio, los populares han organizado una comida-mitin con cientos de simpatizantes a la que también han asistido el presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del PP provincial de Pontevedra, Alfonso Rueda, el candidato al Parlamento europeo Millán Mon y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para apoyar al candidato a la Alcaldía, Carlos Abal.
Casado ha aprovechado este contexto para, tal y como hizo antes en Ribeira (La Coruña), criticar la designación de la socialista Meritxell Batet como candidata a presidir el Congreso, porque "dice que los presos" del procés "no pueden estar en la cárcel a pesar de haber dado un golpe de Estado", "defiende los indultos para los golpistas" y "dice que Cataluña es una nación".
En el lado opuesto situó a Ana Pastor, quien "defiende la Constitución, la Monarquía, el Estado autonómico y la igualdad de derechos y deberes todos los españoles" y que será, "si no" presidenta, "la vicepresidenta del Congreso".
Con la vista puesta en los comicios locales del 26-M, Casado ha apelado a que los ayuntamientos sean "un contrapeso" al Ejecutivo de Pedro Sánchez, ya que en las elecciones se confrontan "dos modelos": "El del PP, que cuando hemos tenido la confianza de nuestros compatriotas no hemos defraudado", y el del PSOE, que gobierna "con populistas y nacionalistas".
Voto dividido
El jefe de la Xunta ha asegurado por su parte que con el voto del centro derecha dividido "gobernarán los nacionalistas y los socialistas", por lo que ha instado a unir las papeletas en el PP para evitar que estos partidos, junto con los populistas, "se repartan los ayuntamientos".
Según Feijóo, "los que no demostraron principios antes de las elecciones, no van a demostrar ningún principio después de las elecciones cuando les toque pactar", por lo que auguró que "pactarán con cualquiera". "Los que solo miran para ellos mismos, los que lo único que les preocupa es tener un cargo, un sueldo, un sitio en el ayuntamiento, ir en una lista, nunca mirarán para Ribeira y mucho menos para los vecinos de Ribeira", insistió.
"Tarjeta roja" a las tres derechas
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llamado a votar al PSOE el próximo 26 de mayo, en especial a las mujeres, "con la misma participación, convicción y orientación" que en las generales del 28 de abril, para "construir el sueño" de un proyecto político que hará que España avance. Ante unas 8.000 personas que han llenado este domingo la plaza de toros de Mérida, Sánchez ha advertido de que ese avance "no será tan rotundo" si no cuenta con municipios, diputaciones provinciales y comunidades gobernadas por socialistas. En un mitin marcado por el calor, en el que uno de los asistentes ha necesitado atención médica reclamada por el propio Sánchez, éste ha defendido que el PSOE es el único partido que puede parar a las tres derechas cuyo "único proyecto es sumar para restar derechos y libertades". El jefe del Ejecuto en funciones ha instado a los ciudadanos a "ponerle una tarjeta roja" a la "desigualdad, a la involución y a la crispación que plantean la derecha y sus tres siglas".
También te puede interesar
Lo último