De Cospedal exige al Gobierno que use la legalidad para que Batasuna no esté en las instituciones
El PP advierte que no basta con condenar lo que se haga ahora sino también "lo que se hizo" en el pasado.
Madrid/La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha exigido al Gobierno que cumpla con "total exactitud" la Ley de Partidos Políticos y "utilice todos los instrumentos que le da el Estado de Derecho para impedir que Batasuna pueda estar otra vez en las instituciones". Aunque ha dicho que la "legitimidad" para entablar el procedimiento corresponde al Ejecutivo, ha señalado que su partido hará "cuanto esté a su alcance" para que la izquierda abertzale no esté en los comicios.
"Batasuna no puede presentarse a las elecciones ni con un nuevo partido ni con listas blancas ni formando parte de otros partidos legales o de listas de otros partidos legales", ha declarado Cospedal en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, al término de la reunión del Comité de Dirección del partido.
Según ha subrayado, ETA y su entorno "no puede tener otro final que el de disolverse, entregar las armas, pedir perdón a las víctimas, condenar la violencia desde ya y por todo lo que llevan haciendo desde hace mucho años y someterse al imperio de la ley". "Hay que condenar lo que se haga y lo que se hizo, que estamos hablando de terrorismo", ha añadido.
Sin conversación entre PP y PSOE
La número dos del PP ha recordado que la Ley de Partidos da "legitimidad" al Gobierno para abrir el procedimiento contra el nuevo partido de la izquierda abertzale pero ha añadido que, hasta el momento, no ha habido "ninguna conversación" con el Ejecutivo para hablar de este asunto.
Al ser preguntada si se fía del Gobierno o comparte las declaraciones del ex ministro Jaime Mayor Oreja acerca de que el Gobierno mantiene abierta una negociación con ETA, Cospedal se ha remitido a las declaraciones que ella misma ha expuesto, ya que, según ha dicho, la opinión del PP en este asunto es "suficientemente clara".
"Nuestra postura es que no con nuevas siglas, no con listas blancas ni en listas de otros partidos políticos", ha exclamado, para añadir que el Gobierno no ha contado a su partido que "esté negociando con ETA"
Dicho esto, ha explicado que el PP apoyará la política antiterrorista del Ejecutivo "siempre" que consista en "no negociar con ETA, en que ésta se disuelva y entregue las armas, en el reconocimiento a las victimas" y, por último, en que Batasuna "no esté presente en las instituciones".
Preguntada por las críticas de los asistentes a la manifestación de Voces contra el Terrorismo por la ausencia de Cospedal y Mariano Rajoy en esa cita, Cospedal ha indicado que "unos" critican a los que van y otros a los que no van, al tiempo que ha recordado que el Mayor Oreja, que es miembro del comité de dirección, acudió a la convocatoria.
Chivatazo a ETA
En cuanto al caso del chivatazo a ETA en el bar Faisán en el año 2006, Cospedal ha recalcado que ha sido su partido el que ha hecho que este asunto "se conozca, no se olvide y no se archive". Eso sí, no ha querido comentar "los pasos del procedimiento judicial", como el hecho de que el juez no llame a declarar al secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho.
Según ha dicho, el Partido Popular va a seguir haciendo "todo lo posible para que se conozca la verdad" sobre este caso y "exigiendo explicaciones" en el Congreso al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
De más a menos
Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Una ilusión de niños... y de mayores