Duran seduce a ERC para que entre en el Gobierno de la Generalitat

Efe Barcelona

25 de marzo 2013 - 05:05

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, manifestó ayer que le gustaría que ERC "sea valiente" y entre en el Gobierno de la Generalitat ante la situación de emergencia actual y mostró su deseo de que, si puede ser, los socialistas también entren a formar parte de este gobierno de unidad.

En una entrevista publicada en el Punt Avui, Duran dice que este Gobierno de unidad debería ser "inmediato" y que se tendría que procurar que la consulta de autodeterminación fuese en 2014, aunque ha apuntado que las circunstancias políticas, económicas o sociales podrían llevar a aplazarla, pero no más allá del 2016.

El líder de Unió y presidente del grupo de CiU en el Congreso aseguró que quiere que ERC asuma más responsabilidades, ya que el pueblo catalán les ha dado un "peso muy importante" en esta etapa de la historia de Cataluña y lo han de ejercer "desde el Gobierno". Y asegura que no hay diferencias entre CDC y UDC en cuanto a una consulta y que envidia el ejercicio de democracia que el Reino Unido y Escocia están haciendo, pero "Rajoy no es Cameron", dijo.

Cabe recordar que este mes los 14 diputados del PSC en el Congreso abonarán la multa de 600 euros que les impuso la dirección del grupo socialista a cada uno por romper la disciplina de voto el pasado 26 de febrero, durante el debate parlamentario de sendas propuestas sobre el derecho a decidir de Cataluña. La fórmula para que paguen la sanción es descontarles el dinero de la nómina de marzo, que cobrarán la próxima semana. El grupo socialista aún no ha decidido qué hará con los 8.400 euros que recabará gracias a esta medida, han señalado las fuentes.

La dirección del grupo consideró que en ese caso el debate era de "singular importancia" y se acordó votar en contra de las propuestas de resolución de CiU e ICV, derivadas del debate del estado de la nación, sobre la consulta soberanista.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último