las claves
Pilar Cernuda
Elon Musk, el hombre que podría cambiar el mundo... y España
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado este miércoles que España estaría cómoda con la propuesta francesa de que los jefes de Gobierno de los países que intervienen en Libia deleguen en un comité político conformado por los ministros de Exteriores y que asuma la dirección política de la misión.
En una entrevista en Telecinco recogida por Efe, Chacón ha hecho hincapié en que la ONU ha avalado con la resolución 1973 un mandato a la comunidad internacional para que tome todas las decisiones y acciones que deba, incluso con el uso de la fuerza, con el objetivo de proteger a la población civil libia.
"Vamos conociendo en este caso, miles de muertos. Queríamos no llegar tarde, era nuestra obligación, no llegar tarde", ha manifestado la ministra.
Chacón ha distinguido entre la coordinación política de la misión internacional de la militar y ha recalcado que, en esta última, "no hay ninguna duda: ningún militar sale a realizar una operación sin tener claro quién le da las órdenes, cuál es la cadena de mando".
Respecto a la coordinación política, ha recordado que ya se reflejó en París la cuestión de quién iba a asumirla, dado que los jefes de Gobierno adoptaron "una decisión de urgencia" una vez que se aprobó la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Éramos conscientes de que Gadafi día a día amenazaba incluso con infiernos en la entrada en Bengasi, iba avanzando, atacando a su población, masacrando a su propia gente", ha argumentado Chacón.
La ministra se ha referido entonces a la propuesta que hizo este martes Francia para la coordinación política y ha avanzado: "Nosotros estamos cómodos en eso como lo estuvimos en París".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios