Fernández Díaz sobre si teme acabar como Corcuera: "Mi cargo está siempre a disposición de Rajoy"
El ministro del Interior de Felipe González tuvo que dimitir meses después de que el Constitucional declarase inconstitucionales algunos artículos de la polémica reforma de 1992.
Madrid/El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha contestado este jueves, sobre si teme que la ley de Seguridad Ciudadana acabe con su carrera política como ocurrió con José Luis Corcuera, que su puesto está a disposición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Mi puesto está a disposición permanente de quien me nombró y que me puede cesar cuando lo considere oportuno y conveniente, que es el señor presidente del Gobierno", ha dicho el ministro durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El ex ministro del Interior José Luis Corcuera, promotor de la ley de Seguridad Ciudadana de 1992, también conocida como de la patada a la puerta, dimitió un año más tarde de aprobarse la ley cuando el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucionales alguno de sus artículos. Durante la presentación del anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana, Fernández Díaz ha asegurado que esta iniciativa tiene como "objetivo prioritario y absoluto garantizar más y mejor la seguridad de los ciudadanos". También la convivencia "libre, pacífica y democrática" desde el "más escrupuloso respeto" a los derechos fundamentales y a las libertades públicas, según ha añadido.
Por todo ello, según el ministro, el anteproyecto ha recogido toda "la prolija jurisprudencia constitucional", incluso del Tribunal Europeo de Derecho Humanos (TEDH), para delimitar claramente las potestades que tiene la Administración pública para incidir "en un ámbito tan sensible" como el de la seguridad ciudadana. "Hay que conseguir el equilibrio adecuado entre seguridad y libertad, porque la seguridad solo se entiende si es al servicio de la libertad, y no se puede hablar de libertad sin seguridad", ha opinado.
También te puede interesar