La Fiscalía abre diligencias por los pellets de plástico en las costas gallegas
El Gobierno pide a la Xunta que aumente la alerta para poder ayudar
Los pellets de plástico, qué son y sus peligros para el medio ambiente
Una Investigadora del CSIC avisa que los pellets pueden cubrir el Cantábrico y urge a limpiar: "Es una carrera contrarreloj"
La Coruña · Madrid/La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias por la marea de pellets de plástico en las costas gallegas y que se extienden a las comunidades del mar Cantábrico, han informado a EFE fuentes jurídicas. La Unidad Especializada en Medio ambiente de la Fiscalía General ha abierto diligencias de investigación sobre el vertido de pellets tras abrir previamente expediente de seguimiento de la situación el día 4 de enero.
El vertido comenzó el 8 de diciembre tras la caída de un contenedor de un barco frente a las costas portuguesas y el primer aviso a la Xunta llegó el 13 de ese mismo mes, al llegar parte del material a una playa de Ribeira (A Coruña), de lo que recibió aviso el 112. El 20 de diciembre el Centro de Salvamento Marítimo Finisterre concluyó la investigación y determinó que fue el buque Toconao, con bandera de Liberia y armador alemán, quien perdió mil sacos con estas pequeñas bolas de plástico.
El caso saltó entonces a las redes sociales, que empezaron a alertar sobre la llegada de estos pellets a las playas gallegas, en especial en la ría de Muros y Noia (A Coruña), desde donde se extendió a los medios de comunicación. En esta situación, la investigación de la Fiscalía avanza mientras partidos como Sumar estudian denunciar a la Xunta ante la Justicia. Ecoloxistas en Acción ha anunciado que el martes presentará en los juzgados de Noia una denuncia contra la naviera propietaria del buque.
Preocupación en el PSOE
Ante la gravedad de los hechos, el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, ha pedido al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que eleve la alerta de emergencia por contaminación al nivel 2 para que pueda actuar el Gobierno central ante el "problema gravísimo" que han generado millones de pellets de plástico en las playas
En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Cerdán ha afirmado que el Gobierno central quiere "entrar, arremangarnos y trabajar en las playas de Galicia" para poder limpiarlas del vertido procedente de contenedores del buque Tuconao. "Lo que tiene que hacer rueda es elevar la emergencia al nivel 2 y así podemos ayudarle, que lo que estamos deseando", ha dicho después de que el presidente gallego haya criticado este lunes la falta de información por parte del Gobierno central a la Xunta sobre cuántos contenedores se cayeron la mar y qué contenían.
El dirigente socialista que ha afirmado que "no queremos hacer política echando culpas a otros", ha recordado que es el gobierno autonómico el que tiene las competencias sobre esta materia y quien debe elevar el nivel de alarma para que pueda actuar el Gobierno central. "Desgraciadamente ya lo vivimos con el Prestige... con esos 'hililllos de plastilina'", ha recordado tras ironizar con que "hoy son bolitas inofensivas".
No obstante, fuentes de la Xunta de Galicia han señalado que no tienen previsto elevar el nivel de alerta medioambiental ante la llegada de estos pellets a la costa, salvo que reciban nueva información del Gobierno. El nuevo episodio de contaminación de la costa coruñesa y pontevedresa se produce, con la polémica política generada en torno al suceso, semanas antes de que se inicie la campaña electoral de los comicios gallegos que se celebrarán el 18 de febrero.
No hay comentarios