Garzón: "Me siento condenado"
El juez asegura que lo que está en juego en las causas que tiene pendientes no es sólo su carrera sino también la independencia de la justicia.
El juez Baltasar Garzón ha asegurado que se siente ya condenado en alguna de las causas que se instruyen contra él en el Tribunal Supremo y ha añadido que lo que está en juego en esos casos no es solo su propia carrera profesional sino la independencia de la justicia.
En una entrevista con Iñaki Gabilondo en la última edición del programa Hoy, Garzón ha defendido sus argumentos en relación con las acusaciones de prevaricación en la investigación de los crímenes del franquismo, el cobro de patrocinios del Banco Santander y las posteriores resoluciones sobre esa entidad y las escuchas ordenadas a abogados en el caso Gürtel.
Garzón, que ha asegurado que se siente con la conciencia tranquila aunque "triste, indignado y sorprendido" por la situación que está viviendo, se ha referido en concreto a la causa abierta por su decisión de declararse competente para investigar los crímenes del franquismo
"Me siento condenado. No lo estoy y voy a seguir peleando y proclamando mi inocencia", ha dicho, pero ha subrayado que cinco de los siete magistrados que le juzgarán ya han intervenido en decisiones previas sobre él, por lo que "han tomado postura" desvirtuando así la apariencia de imparcialidad que deben tener los tribunales de justicia.
"Hay muchas posibilidades de que la suerte esté echada", ha admitido y ha añadido que ni uno solo de sus argumentos y recursos en esta causa se han tenido en consideración, en una actitud, que, asegura, no ha visto nunca en sus treinta años de ejercicio profesional. Ha anunciado que seguirá defendiendo su inocencia en los tribunales españoles y en instancias internacionales.
Garzón ha calificado su situación de "paradójica" ya que se le acusa de prevaricación "por hacer una interpretación de una ley desde la independencia". "Y eso es lo que está en juego, la independencia, interpretar las normas desde la autonomía del juez, porque no puede haber una interpretación dirigida de arriba a abajo; eso es acabar con la independencia judicial", ha añadido
Respecto a la posible relación de la apertura de varias causas contra él con la implicación del PP en una de sus investigaciones -la del caso Gürtel- ha señalado que "las cosas no suceden por casualidad". "Las acciones contra mi se producen en un contexto histórico determinado; las fechas de presentación de las querellas, la admisión de las mismas... todo ocurre después de que estalle el caso Gürtel", ha subrayado.
También te puede interesar
Lo último