Gómez de Celis seguirá como vicepresidente del Congreso
El PSOE presenta al diputado andaluz en una de las elecciones de este jueves en el Congreso
Junts decide: Armengol o repetición electoral
El diputado sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis seguirá siendo uno de los vicepresidentes del Congreso. El PSOE lo presentará en la sesión de este jueves como candidato a la elección de los cuatro vicepresidentes de la Cámara, con lo que tiene asegurado ese puesto. La duda es si seguirá siendo el vicepresidente primero, lo que dependerá de cómo organicen PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro el voto de sus 171 diputados.
Gómez de Celis ha sido el vicepresidente primero del Congreso durante la pasada legislatura, la persona que sustituía a Mertixell Batet cuando ésta se ausentaba. El sevillano es una de las personas de confianza de Pedro Sánchez, es miembro de la Ejecutiva federal e iba de número dos al Congreso por la lista de su provincia, detrás de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
De hecho, Celis y Montero seguirán siendo los dos diputados andaluces con más poder en esta legislatura, ya que ambos forman parte de la Ejecutiva. En el caso de la ministra, que ejerce en funciones, es vicesecretaria general del PSOE. Donde no habrá ningún andaluz será en la dirección del grupo parlamentario socialista, ya que la cordobesa Rafi Crespín sale de este órgano. Lo dirigirá el vasco Paxi López, que ya fue portavoz, y tendrá como número dos a la diputada catalana Montse Mínguez.
El Congreso debe elegir este jueves a los nueve componentes de su Mesa. El puesto de presidente de la Cámara se elige en una única votación. Los cuatro vicepresidentes y los cuatro secretarios se escogen en dos votaciones diferenciadas, donde cada diputado escribe el nombre de su candidato. Salen elegidos los cuatro con mayor número de votos.
No hay comentarios