Iriondo y los otros dos presuntos etarras detenidos viajan a París
Los tres presuntos terroristas subieron al avión, con las cabezas cubiertas, y dos de ellos protagonizaron un pequeño forcejeo con los policías franceses que les escoltaban.
El presunto jefe militar de ETA, Aitzol Iriondo, y sus lugarteniente, Eneko Zarrabeitia "Orgin" y Aitor Artetxe, detenidos este lunes en el sur de Francia, han emprendido esta mañana viaje a París desde el aeropuerto de Biarritz.
Los tres presuntos terroristas subieron al avión, con las cabezas cubiertas, y dos de ellos protagonizaron un pequeño forcejeo con los policías franceses que les escoltaban.
A su salida de la comisaria de Bayona, desde donde fueron trasladados en un convoy policial, les esperaba una veintena de simpatizantes.
Nada más llegar a París, Iriondo y sus dos lugartenientes serán trasladados a las dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), a la afueras de la ciudad.
Allí les intentarán interrogar y, posteriormente, les llevarán a la Fiscalía, aunque eso "aún no está planificado", dijeron a Efe fuentes de la investigación.
Lo que sí está claro es que tendrán que pasar a disposición judicial no más tarde del próximo viernes, fecha en la que se cumple el plazo máximo de 4 días que pueden estar en manos de la policía antes de comparecer ante un magistrado.
Aitzol Iriondo Yarza, alias "Gurbita" o "Asier", de 31 años, está considerado como el sucesor de Mikel Garikoitz Aspiazu "Txeroki", -también detenido en Francia el pasado 17 de noviembre-, al frente de los comandos de la banda armada.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha anunciado que pedirá su entrega a España por cinco causas que tiene pendientes en este tribunal.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)