Los Leopard españoles viajarán a Ucrania después de la Semana Santa
Los carros de combate abandonan Alcalá de Guadaíra para ser probados en Cerro Muriano
Cuatro nuevos vehículos blindados llegan a Santa Bárbara para ser reparados
La visita de Margarita Robles a la factoría de Santa Bárbara, en imágenes
Los seis vehículos de combate Leopard viajarán a Ucrania después de Semana Santa. Los carros de combate han abandonado esta semana Alcalá de Guadaíra y se encuentran en Cerro Muriano haciendo pruebas de fuego.
Así lo señaló este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso de los Diputados. La titular de Defensa explicó a durante la sesión la situación en la que se encuentra el envío de los carros de combate, una decisión que no fue consultada en la Cámara.
Tal y como anunció Robles el jueves 23 de marzo, los carros de combate han dejado atrás la fábrica de tecnología armamentística Santa Bárbara Sistemas y están siendo probados con éxito en el campo de entrenamiento que tiene el Ejército de Tierra en Cerro Muriano para poder partir hacia la guerra. De esta forma, el Gobierno cumple los plazos acordados en un primer momento con Ucrania para el envío de los Leopard 2A4.
"Hoy más que nunca es necesario remarcar el apoyo incondicional y sin fisuras de España a Ucrania durante el tiempo que sea necesario para que Ucrania pueda seguir ejerciendo su legítimo derecho a la defensa más que nunca", señaló la ministra.
Estos carros de combate llevan un mes y medio en Alcalá de Guadaíra. Durante este tiempo, en la fábrica de Santa Bárbara, los han restaurado por completo y los han puesto a punto después de haber estado más de 15 años guardados en las instalaciones del Ejército de Tierra en Casetas, Zaragoza.
El envío de estos vehículos, destacó Robles, permitirá que los ucranianos puedan seguir defendiéndose de un ataque "absolutamente injusto". Es más, sostuvo que sin la ayuda internacional Ucrania "ya habría sucumbido ante la agresión de Rusia".
España ha prometido a Ucrania el envío de 10 vehículos de combate, seis que acordaron en un primer momento y otros cuatro que Pedro Sánchez pactó con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su última visita al país invadido.
"Resulta difícil de entender que se pueda decir que el envío de material contribuye a una ampliación de escalada bélica", subrayó Robles.
Tras la salida de los seis primeros vehículos, Santa Bárbara ha recibido en sus instalaciones los cuatro Leopard 2A4 restantes que había prometido el Gobierno a Kiev. Estos tanques será reparados y puestos a punto en la fábrica alcalareña para poder ir a la guerra.
Asimismo, la titular de Defensa aseveró que España seguirá trabajando con sus socios para enviar material humanitario y de Defensa, para acoger a los heridos de guerra y para formar a los militares ucranianos, como ha hecho hasta ahora.
Robles pidió un apoyo "sin fisuras" al envío de material conforme a las "posibilidades" de España y las peticiones de Ucrania, con "la discreción necesaria" e incluyendo la acogida al personal herido de las fuerzas armadas ucranianas.
Además, hizo una relación de lo enviado hasta ahora e indicó que en el marco del derecho de Ucrania a su legítima defensa, España ha acordado "fortalecer las capacidades militares en un momento en que la guerra se refuerza y tiene especial crueldad".
Durante su comparecencia, la ministra reivindicó la apuesta del Gobierno de España por la paz, pero preguntó "qué paz" se persigue. "¿Qué paz queremos?, ¿la paz de los muertos?, ¿la paz de las dictaduras sin derechos y libertades? -preguntó-. Nosotros no queremos esa paz, queremos la paz de verdad, la que permita la convivencia y respeto entre naciones".
Por ello, insistió, España se ha sumado a los países de la OTAN y la Unión Europea en la ayuda humanitaria y militar a Ucrania y seguirá haciéndolo en función de sus posibilidades. "Seguiremos haciendo todo lo posible, pero para conseguir la paz de verdad, no la paz que sojuzga y la paz que exige el rendimiento de una nación libre e independiente", agregó.
La ministra rechaza el envío de más tanques o de cazas
La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró ayer que España no aportará más de diez carros de combate Leopard a Ucrania, a la vez que negó "con rotundidad" la posibilidad de enviar aviones de combate, como ya están haciendo otros países. En un debate en el Pleno del Congreso sobre la ayuda militar a Ucrania, Robles anunció que los seis primeros Leopard serán enviados a Ucrania dentro de dos semanas y más adelante se enviarán otros cuatro que deben ser aún rehabilitados. En cualquier caso, cerró la puerta a que España sume más adelante nuevos carros de combate, ya que el resto de los vehículos almacenados desde hace más de una década en Zaragoza se encuentran en un estado de conservación que hace imposible su recuperación. Según defendió, el Gobierno ha cambiado de postura en algunos casos durante el último año de transcurso de la guerra porque el conflicto militar también ha evolucionado. Así fue, según aseguró, en el caso de los Leopard, "algo que surgió a medida que la guerra se iba desarrollando y con la terrible crueldad con que se estaba produciendo". Sin embargo, la ministra negó "con rotundidad" la posibilidad de que España done aviones cazas a Ucrania, ya que recordó que las Fuerzas Armadas españolas no cuentan con el modelo F-16 que reclama Ucrania. Además, es inviable el envío de otro tipo de aviones de combate porque los pilotos ucranianos requerirían hasta dos años de formación. También subrayó que los militares españoles en ningún caso se desplegarán en territorio ucraniano, un país que no pertenece a la OTAN y por tanto no puede invocar la aplicación del artículo 5 del Tratado Atlántico de defensa colectiva. En este contexto, insistió en que el Gobierno apuesta firmemente por la paz y nadie le puede "dar lecciones" en ello, pero subrayó que "el único" responsable de la guerra es el presidente ruso, Vladímir Putin, y "la mejor manera de contribuir a la paz es con ayuda humanitaria y militar". Más aún, apuntó, una vez que ha finalizado el invierno y se espera un recrudecimiento de las acciones militares, que pueden derivar en "una primavera sangrienta". Frente a esto, el portavoz del PP, Pablo Hispán, insistió en las divisiones del Gobierno y denunció que los ministros de UP son "la máquina de bulos" sobre Ucrania.
También te puede interesar