Los Leopard españoles, reparados en Sevilla, estarán listos la semana que viene para ir a Ucrania
Guerra de Ucrania
La ministra de Defensa visita la fábrica de Alcalá de Guadaíra donde preparan los carros de combate
La visita de Margarita Robles a la factoría de Santa Bárbara, en imágenes
Sevilla/Los Leopard 2A4 estarán listos a finales de la semana que viene para ser enviados a Ucrania. Así lo ha confirmado este jueves la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la fábrica de equipamiento tecnológicos para guerra Santa Bárbara Sistemas, en Alcalá de Guadaíra.
Después de más de un mes y medio en el que los seis carros de combate de origen alemán han sido desmontados, según ha señalado la ministra, y puestos totalmente a punto para poder ir a la guerra. Cinco de ellos están ya puestos a punto y los trabajadores de la fábrica están ultimando la pintura del sexto.
Antes de ponerse rumbo a Ucrania los vehículos deberán superar un proceso de prueba de fuego en el campo de entrenamiento de Cerro Muriano. Aunque, según ha confirmado a los medios Juan Escriña, director general de Santa Bárbara Sistemas, "los carros están en condiciones operativas y seguras". "Queda por probar las pruebas finales de tiro, y después de esto se dará por terminado el trabajo", ha insistido.
Reparación en tiempo "récord"
Cuando estos seis tanques Leopard abandonen las instalaciones de Santa Bárbara, la fábrica se prepará para recibir otros cuatro carros de combates prometidos por el presidente Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de más envíos por parte de los aliados, para ayudar a Ucrania.
La ministra ha explicado que la puesta en marcha de estos vehículos se ha realizado "en un tiempo récord". Para que estuvieran en perfecto estado, los trabajadores han dedicado más de 3.000 horas a algunos de ellos ya que, según la ministra, "estaban en un estado bastante deficiente".
Los responsables de la fábrica han apuntado que es muy normal hacerle una puesta a punto a mitad de su vida y han explicado que los sistemas de defensa tiene 40 o 50 años de duración. Sin embargo, han destacado que en esta ocasión se ha hecho una reparación más en profundidad.
Los carros de combate estaban invernando, según Robles, han estado guardados en "casetas" durante más de 15 años. Desde Santa Bárbara Sistemas se les ha hecho una puesta a punto para comprobar que todo funcione correctamente.
Compromiso con Ucrania
Robles ha reafirmado el compromiso de España con el pueblo ucraniano que "que está siendo víctima" de la guerr. "Putin es el único responsable de esta terrible guerra", ha insistido la titular de Defensa. Asimismo, ha aplaudido la decisión de la Corte Penal Internacional de ordenar la detención del presidente ruso.
El envío de los tanques se enmarca, como ha puntualizado la ministra, en el compromiso de España y los aliados de la Unión Europea y la Otan de ayudar a Ucrania. "Lo más importante es seguir apoyando a Ucrania, seguir apoyando la paz, porque todos queremos la paz", ha señalado. Robles ha insistido en que las donaciones y el envío de material bélico se realizan para alcanzar este objetivo.
Los Leopard 2A4 pesan 62.000 kilogramos, miden 7,7 metros de largo, 3,75 ancho y 2,65 de alto y en ellos caben cuatro tripulantes. Actualmente, militares ucranianos se están entrenado con este tipo de vehículos en Zaragoza. Todos los Leopard comparten el mismo sistema, por lo que los ucranianos que aprendan a utilizar los carros de combate en España, podrán utilizar cualquiera de los Leopard 2A4 que envien los aliados.
5 Comentarios