El PP exige la dimisión de Armengol por la presunta compra fraudulenta de mascarillas en Baleares
Los 'populares' creen que el Gobierno de las islas era conocedor y colaborador activo de una presunta estafa
El juez señala al exministro José Luis Ábalos como "intermediario" de la 'trama Koldo'
La trama del caso Koldo planeaba una reunión con Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso
El PP ha exigido este viernes la dimisión inmediata de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por entender que el Gobierno balear que presidía durante la pandemia fue conocedor y colaborador activo de una presunta estafa en la compra de mascarillas vinculada al asesor del entonces ministro José Luis Ábalos.
Fuentes populares han señalado que la situación de la presidenta del Congreso es ya insostenible, porque, según la investigación relacionada con el caso Koldo, aceptó y pagó material sanitario defectuoso aun sabiendo que no protegía de la covid-19 y que ponía en riesgo la vida de quienes lo usaban.
Subrayan que lo abonó con fondos europeos pese a estar prohibido, lo almacenó pese a que era inservible y el día en que abandonaba la Presidencia de Baleares pidió la devolución del dinero para intentar protegerse políticamente.
Y añaden que "La señora", como aparece citada en la investigación por parte de los miembros de la trama, lo hizo tras haber podido quebrantar la Ley de Contratos.
En opinión de los populares, la tercera autoridad del Estado, cuya actuación está siendo investigada por la Fiscalía europea, no puede estar bajo sospecha y debe irse para preservar el decoro de la institución que preside.
El Gobierno balear avaló los suministros de la empresa de Koldo
Por otro lado, el gobierno balear de Armengol certificó en agosto de 2020 que la empresa del caso Koldo llevó a cabo "de manera satisfactoria" el suministro de mascarillas contratado por 3,7 millones de euros aunque, tres años más tarde, acabó reclamando dinero por haber recibido material de menor calidad que el contratado.
La Conselleria de Salut del Gobierno balear emitió un certificado el 12 de agosto de 2020 en el que hacía constar, a petición de la mercantil Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, que no se tenía "conocimiento" en ese momento "de ninguna incidencia" y que los suministros realizados durante ese año habían sido satisfactorios.
El certificado, que obra en el sumario del caso Koldo, se expidió a los efectos de la "participación" de la sociedad sobre la que pivota la investigación que dirige la Audiencia Nacional "en concursos públicos" y estaba firmado por el subdirector de compras y logísticas del servicio de salud de las islas, Antonio Mascaró.
El Govern balear compró en 2020 casi 1,5 millones de mascarillas por 3,7 millones de euros a esta empresa, pero, una vez suministradas, según informó la Conselleria de Salud, se solicitó un análisis y se determinó que las mascarillas no cumplían con los requisitos FFP2.
La administración balear, todavía presidida por Francina Armengol, acabó reclamando en 2023 a la empresa del caso Koldo 2,6 millones de euros, un asunto que, según el sumario, preocupó mucho a varios empresarios investigados y en el que habría tratado de intermediar a su favor Koldo García, ex asesor del ex ministro socialista José Luis Ábalos.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
El habitante
Ricardo Vera
Santa