El PP defiende la necesidad de reformas para evitar recortes

Sáenz de Santamaría dice que las prioridades de Rajoy serán reducir el gasto, una reforma fiscal integral, una reforma laboral y un ajuste de la negociación colectiva

Jorge Bezares / Madrid

28 de septiembre 2011 - 05:05

Rodeada de sus principales colaboradores, entre los que estaba la diputada onubense Fátima Báñez, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que la legislatura que moría ese mismo día en el Boletín Oficial del Estado (BOE) había supuesto "más que una pérdida de tiempo". En su opinión, los últimos cuatro años de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno se caracterizaron por el paro, los recortes sociales "más graves de toda la democracia" y el deterioro institucional.

Sáenz de Santamaría recordó que con el político leonés se perdieron tres millones de puestos de trabajo, se recortó el salario a los empleados públicos y se congelaron las pensiones. Y, todo ello, ha llevado, según la dirigente popular, a "una pérdida de confianza sin precedentes en las instituciones de nuestro país".

Menos explícita se mostró la portavoz popular cuando tuvo que aclarar si su partido mantendría la congelación de las pensiones y reduciría el sueldo a los funcionarios. "En este país hay que hacer reformas para no hacer recortes… La voluntad del PP es acometer reformas, llevar a cabo una reestructuración del gasto para eliminar lo superfluo y evitar las recortes". Se salió por la tangente, aunque algo más clara resultó su respuesta sobre el futuro del Impuesto de Patrimonio. Tal como comentó horas antes el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, Sáenz de Santamaría dijo que "su duración temporal es la que es, y, por supuesto, no es intención del PP que vaya más allá (de 2012)".

Ante preguntas que su líder, Mariano Rajoy, remitió ayer mismo al futuro programa electoral, la portavoz popular prefirió salir al paso de las últimas declaraciones del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se comprometió ayer a subir las pensiones y el sueldo de los empleados públicos. Además, Rubalcaba acusó a Rajoy de mentir, porque cuando dice "depende", en realidad quiere decir "congelación", y lo que busca es un "desguace del Estado del Bienestar".

A juicio de Sánez de Santamaría, "ningún español puede creer a Rubalcaba cuando dice que él no congelará las pensiones y no recortará el sueldo de los funcionarios, porque él ha sido uno de los más entusiastas defensores del Decreto que congeló las pensiones y recortó los sueldos de los funcionarios".

Sobre las primeras medidas que adoptará el PP en caso de ganar las elecciones, dijo que la primera sería una ley orgánica de estabilidad presupuestaria y "un conjunto de reformas de corte administrativo que permitan reducir el gasto para no hacer recortes". Y le seguirían una reforma fiscal integral, una reforma laboral y un ajuste de la negociación colectiva.

stats