Análisis
Rafael Salgueiro
Conjeturas ante un nuevo mandato de Trump
El PP ha puntualizado que la cifra de creación de puestos de trabajo que lanzó el vicesecretario Esteban González Pons, 3,5 millones de empleos en la próxima legislatura, es más "un deseo" que un compromiso del partido, por lo que no figurará en el programa electoral.
Ha sido el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, quien ha matizado esta aspiración que Pons cuantificó durante una conferencia de prensa. El propio vicesecretario de Comunicación ha explicado que él nunca se refirió a esos números como si fueran una promesa o una garantía del Partido Popular, sino como "una aspiración", sobre todo porque son precisamente 3,5 millones de trabajos los que se han perdido en esta legislatura que se acaba.
Las aclaraciones de Pons no han aplacado las críticas, y hasta la mofa, del PSOE, así como las declaraciones en sentido opuesto de otros dirigentes del Partido Popular, además de Arenas.
Así, el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, ha declarado que la revitalización del mercado laboral exige "pensar más con los pies en el suelo" y, dada la situación actual, "ir poquito a poco". El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha comentado por su parte que todos los compromisos que dé el PP en materia de empleo serán los que se incluyan en el programa electoral, y no otros.
Pero desde el Gobierno, su portavoz, el ministro José Blanco, ha puesto el acento en lo que considera "vaivenes" del PP en sus propuestas para crear empleo, pues lo que ayer dijo Pons, "lo ha desmentido" él mismo. "Parece que a González Pons le han dado un tirón de orejas porque se ha extralimitado en sus funciones o no tenía conocimiento del tema", ha señalado.
La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha opinado que el anuncio de Pons es "mucho peor que una frivolidad" en una materia que en estos tiempos no está para declaraciones de ese cariz.
Para Valenciano, esa aspiración de Pons es "directamente un engaño", ha sentenciado la número dos de Alfredo Pérez Rubalcaba en la lista por Madrid. El presidente andaluz, José Antonio Griñán, no ha perdido la oportunidad de referirse a la cuestión, y en la misma línea que Valenciano, ha tildado de "un poco frívolo" el número de creación de puestos de trabajo que emitió ayer Pons. Según ha afirmado, cuando el responsable de Comunicación del PP cuantificó esa aspiración, "a lo mejor estaba acordándose de mayo de 2001, cuando el INE cambió la Encuesta de Población Activa y de repente aparecieron 1.250.000 empleos más de una noche a otra".
El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda se ha expresado con más ironía: "El posible cambio de Gobierno no va a tener efectos mágicos. Ojalá. Si ello fuera así, hasta yo mismo estaría dispuesto a votar" al PP. También ha hablado de Pons el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quien ha retado al líder del PP, Mariano Rajoy, a abrir una línea de crédito de 20.000 millones de euros para favorecer a pymes y a autónomos, en vez de incurrir en anuncios sobre cantidades de puestos de trabajo.
Los sindicatos no han ahorrado críticas. Los secretarios generales en Andalucía de CCOO, Francisco Carbonero, y de UGT, Manuel Pastrana, han considerado un "insulto" la aspiración del PP. En este contexto los populares celebrarán mañana y pasado en Las Palmas de Gran Canaria su Foro de empleo bajo el lema "Lo primero el empleo".
También te puede interesar
Lo último
11 Comentarios