Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha criticado la inclusión de condenados de ETA en las listas electorales de EH Bildu, ya que asegura que son unas candidaturas que "reabren innecesaria e injustamente el dolor de las víctimas".
En concreto, en las listas que EH Bildu ha presentado en Euskadi y Navarra para las elecciones del 28 de mayo hay 44 candidatos que fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA, entre ellos siete por asesinato.
"Son unas listas que no nos gustan, unas listas que además reabren innecesaria e injustamente el dolor de las víctimas", ha dicho Alegría en un vídeo remitido a los medios.
No obstante, ha recordado que "hace doce años se anunció el fin de la actividad terrorista de ETA" que, según ha recalcado, se consiguió "desde la unidad de toda la ciudadanía de este país", y ha reprochado de forma indirecta la postura que han adoptado otros partidos con esta cuestión.
"En la utilización de ETA y del terrorismo dentro del debate político y con fines partidistas jamás nos van a encontrar al Partido Socialista", ha advertido.
Pilar Alegría no fue la única integrante socialista del Gobierno que se ha pronunciado respecto a la polémica inclusión en las listas de etarras.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que “todo aquello que hace daño a las víctimas debería replantearse” en relación a la inclusión de 44 personas condenadas por pertenencia y colaboración a ETA en las listas de EH Bildu a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo.
Robles ha subrayado a los periodistas durante una visita preelectoral este jueves a Valladolid que hay que “tener empatía con las víctimas", porque han sufrido mucho en este país y ha recalcado que la sociedad española no puede olvidarse de ellas porque existe “un deber de gratitud con ellas”.
“Si hay actuaciones que hacen daño a las víctimas del terrorismo, creo que habría que replantearlo”, ha insistido Robles, aunque ha indicado que la elección de estas personas es "legal" y que la ciudadanía se tiene que "alegrar" porque "los que un día empuñaron un arma hoy estén en las instituciones", algo que es "bueno y positivo".
"Todo aquello que causa un dolor a las víctimas y, sin duda esto les causa dolor, sería bueno que se replanteara", ha reiterado ante las preguntas.
Menos contundente fue la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, quien ha señalado, preguntada por la inclusión de condenados de ETA en las listas electorales de EH Bildu, que la banda terrorista "dejó de matar hace 12 años, se ha disuelto y es el pasado".
"Tenemos que superar esa fase", ha afirmado en declaraciones a los periodistas antes de mantener un encuentro con el sector empresarial de Valencia, junto con la vicealcaldesa de la ciudad y candidata socialista a la Alcaldía, Sandra Gómez.
Calviño ha asegurado que no quiere volver atrás, y ha rechazado comentar nada con respecto a otro partido que, según ha dicho, está "en las antípodas" de su visión de España, de lo que defiende el Gobierno, de la política que han venido desarrollando, y de la visión sobre la concordia, la convivencia y el futuro del país.
También te puede interesar
Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Lo último
No hay comentarios