El Parlamento catalán aprueba la comisión del derecho a decidir
Los populares abandonan la Cámara ante lo que consideran un "desacato" a la Constitución.
Barcelona/El pleno del Parlamento catalán ha aprobado, con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, la creación de una comisión parlamentaria por el derecho a decidir, en una votación sin el PPC, que, junto a Ciutadans, ha intentado impedir el debate al considerar que era un "desacato" a la Constitución. La comisión parlamentaria ha sido aprobada con 106 votos a favor (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP) y 9 votos en contra, de Ciutadans, mientras que los diputados del PPC se han ausentado del debate y de la votación al considerar que su creación no es conforme a la ley. El debate ha estado muy marcado por la resolución del Tribunal Constitucional.
El portavoz del PSC, Maurici Lucena, ha lamentado que CiU, ERC y ICV-EUiA y la CUP impulsaran la declaración de soberanía impugnada por el Gobierno cuando sabían "que estaba fuera del ordenamiento jurídico", mientras que la segunda resolución del 13 de marzo, llevada a la cámara por los socialistas, sí respeta, a su juicio, la legalidad. Los líderes de CiU, ERC e ICV-EUiA han coincidido en señalar que, independientemente de la resolución del alto tribunal, el proceso para ejercer el derecho a decidir continúa y "no tiene marcha atrás".
El PPC lo considera un "desacato" a la Constitución
Los 19 diputados del PPC han abandonado el Parlamento catalán para no participar en el debate que ha culminado con la creación de una comisión sobre la consulta de autodeterminación, ya que lo consideran "desacato" e "insumisión" a la Constitución y, por tanto, "una actuación claramente ilegal". Su portavoz Enric Millo ha anunciado esta decisión después de haber intentado sin éxito, junto con Ciutadans, que se anulara el punto del orden del día sobre la creación de la comisión del derecho a decidir, al estimar que ese órgano se fundamenta en la declaración de soberanía suspendida provisionalmente por el Tribunal Constitucional.
Después de abandonar la Cámara, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha anunciado que su partido está valorando con sus servicios jurídicos posibles acciones para "impugnar" la creación de la comisión del derecho a decidir por ser "inconstitucional e ilegal". El PPC y Ciutadans se han quedado solos en la petición de que se anulara la constitución de la comisión, ya que el resto de grupos parlamentarios catalanes han votado y expresado además verbalmente su posición favorable a que la comisión se cree independientemente de la decisión del Constitucional.
También te puede interesar