La tribuna
Los muertos de diciembre
Consejo de ministros
Madrid/Aire acondicionado a un máximo de 27 grados y calefacción, como mucho a 19 grados. Son las dos medidas más destacadas del plan de ahorro energético aprobado este lunes por el Gobierno en el Consejo de Ministros.
Un conjunto de medidas que buscan reducir el consumo para, según el Ejecutivo, atenuar el impacto de la guerra de Ucrania y que en principio se aplicarán solamente a "edificios administrativos, comerciales y culturales e infraestructuras de transporte de viajeros".
Según ha explicado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda posterior al Consejo de Ministros, estarán vigentes hasta el 1 de noviembre de 2023 y tendrán que ser activadas en los siete días naturales siguientes a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Se trata de medidas de carácter inmediato, ha relatado Ribera, que ha anunciado que en septiembre se presentará el plan de contingencia y ahorro energético, con otras nuevas, para seguir reforzando el ahorro y la eficiencia, el cambio de combustible, las renovables y la solidaridad con Europa.
Las normas adoptadas se articulan sobre el reglamento de instalaciones térmicas de edificación y el código de alumbrado, cuya vigilancia corresponde a las comunidades autónomas y que establecen un régimen sancionador "que se aplicaría" en caso de incumplimiento, ha recalcado.
Estos recintos públicos, según lo aprobado este lunes, deberán mantener la calefacción por encima de 19 grados y el aire acondicionado por encima de 27, no dejar abiertas las puertas si tienen activados sistemas de refrigeración o calefacción, apagar los escaparates a partir de las 22:00 y la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso, revisar calderas e instalaciones térmicas e informar de las mejoras adoptadas.
Aunque el grueso de las medidas deberán implantarse a los siete días de su publicación en el BOE, para los cierres automáticos de puertas en edificios y locales se dará más tiempo y esta obligación no entrará en vigor hasta el 30 de septiembre.
Igualmente, deberán incorporarse carteles para explicar estas medidas de ahorro en los establecimientos, así como instalar indicadores para informar sobre las temperaturas y niveles de humedad.
No obstante, ha explicado la ministra, estas medidas se aplicarán teniendo en cuenta "flexibilidades relevantes", con el objetivo de garantizar "los derechos de los trabajadores, la seguridad laboral y las condiciones térmicas" de ciertos sitios públicos "siempre que quede justificado".
Las medidas también incluyen la exigencia de adelantar la inspección de eficiencia energética en aquellos edificios obligados a ello que hayan realizado el anterior trámite antes del 1 de enero de 2021.
Ribera ha explicado que el Real Decreto aprobado contempla también la agilización de las tramitaciones de las redes e infraestructuras eléctricas (reduciendo los requisitos), al tiempo que se facilita la inyección de gases renovables en la red de gasoductos y, quizás lo más demandado por los usuarios, un impulso al almacenamiento y autoconsumo.
Esta primera batería de medidas, que la vicepresidenta ha descrito como "importante y potente", se completará con un plan de contingencia en septiembre con más iniciativas contra la crisis energética.
La "situación es crítica y puede haber un corte de gas por parte de Rusia en cualquier momento". "Es momento de ser solidarios, de enfatizar la capacidad de reacción frente a un chantaje, poniendo de manifiesto que cualquier presión a un socio de la Unión Europea lo es para todos", ha añadido.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Los muertos de diciembre
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
28 Comentarios