Rajoy niega la operación "desde las cloacas del Estado" que denuncia Mas

El 'president' y Pujol se querellan por las informaciones sobre sus presuntas cuentas en Suiza derivadas del Palau de la Música · El presidente del Gobierno niega las "falsedades" del candidato de CiU a la reelección

Agencias / Madrid

20 de noviembre 2012 - 05:05

El presiente catalán y candidato de CiU, Artur Mas, reclamó ayer explicaciones al Gobierno de por qué no ha aportado ninguna información sobre el supuesto informe policial que le vincula con un caso de corrupción, mientras que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, negaba por su parte que el Estado intente destruirlo.

La undécima jornada electoral en Cataluña volvió a estar marcada por las informaciones que vinculan a dirigentes de CDC con casos de corrupción, después de que El Mundo publicara que el conseller de Interior, Felip Puig, recibió 250.000 euros del Palau de la Música cuando era titular del departamento de Obras Públicas entre 1995 y 1997, y que mandos de los Mossos "destruyeron pruebas y ocultaron otras al juez".

A primera hora de la mañana, Mas y el ex presidente catalán Jordi Pujol presentaron sendas querellas en el juzgado de guardia de Barcelona contra el citado diario madrileño por un delito de "injurias" y "calumnias" por informaciones anteriores que, a su juicio, son "falsas" y que les vinculan a cuentas en el extranjero.

Las querellas defienden que lo publicado "no sólo es mentira sino que pretende lesionar gravemente el honor del presidente Artur Mas y del ex presidente Jordi Pujol con la intención clara de perjudicar todo aquello que representan, en un contexto electoral".

Según las informaciones de El Mundo, un "borrador" de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sostiene que parte de las comisiones que las empresas pagaban a CDC a través de la trama del Palau de la Música se desviaron a "cuentas personales de sus dirigentes" en Suiza y Liechtenstein controladas por Mas, Pujol y familiares.

El president negó ayer, en declaraciones a la cadena Ser, tener cuentas fuera del control fiscal, aunque añadió: "Otra cosa es que mi padre hizo en su momento la regularización fiscal, como otra gente, y pagó los impuestos que no había pagado, pero yo no me he beneficiado de esto, ni menos CiU".

Mas pidió explicaciones al Gobierno de por qué aún no ha aportado ninguna información sobre el supuesto informe policial que le vincula con un caso de corrupción, una situación que le recuerda "a otros tiempos y otras épocas", y recalcó además que no abandonará su proyecto soberanista aunque no alcance una "mayoría excepcional" el domingo.

Al tiempo, Rajoy aseguraba ayer que es "una falsedad" que el Estado esté intentando destruir al presidente de la Generalitat, como dijo el domingo el propio Artur Mas, y advirtió que "si alguien tiene un problema no debe intentar trasladárselo a otro".

El candidato de CiU a la reelección confió en ser el último presidente de la Generalitat al que el Estado español intente "destruir" desde sus "cloacas".

"Si es cierto que ha dicho eso, que yo no lo sé, tengo que decir que es una falsedad. Si alguien tiene un problema no debe intentar trasladarle a otro el problema. Eso si es cierto que lo ha dicho, es una falsedad", recalcó ayer Rajoy en rueda de prensa en Moncloa con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

El líder del PSC y candidato a la Generalitat, Pere Navarro, exigió ayer al presidente catalán una "declaración formal y solemne" si quiere zanjar la polémica de las presuntas cuentas opacas en paraísos fiscales.

stats