El Rey justifica la elección de Feijóo en la "costumbre" de que el candidato sea el que tiene más escaños
La Casa del Rey asegura que no hay mayoría suficiente para que se revierta esa tradición
El Rey encarga a Feijóo la investidura
La Casa del Rey ha argumentado la decisión de Felipe VI de designar a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la Presidencia del Gobierno pese a no contar con mayoría suficiente para su investidura en seguir con la "costumbre" de proponer al que haya obtenido más escaños en las elecciones generales.
En un comunicado, Zarzuela señala que salvo en la XI Legislatura (en la que Mariano Rajoy declinó ser candidato) en todas las elecciones democráticas el aspirante del grupo político con mayor número de escaños ha sido "el primero" en ser propuesto por el rey, una práctica que "se ha ido convirtiendo, con el paso de los años, en una costumbre".
"En el procedimiento de consultas llevado a cabo por Su Majestad el Rey no se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre", añade Zarzuela en la nota con la que informa de la decisión de Felipe VI.
Consciente por tanto de que, por ahora, Feijóo no cuenta con apoyos suficientes para una investidura exitosa, la Casa Real anuncia que, si el líder del PP fracasa en su intento, el rey "tramitará sucesivas propuestas", de acuerdo con lo previsto en el apartado 4 del artículo 99 de la Constitución.
Y concluye que, como dicta la Carta Magna, "en ausencia del otorgamiento de esa confianza", Felipe VI procedería a la disolución de las Cámaras y la convocatoria de nuevas elecciones generales, con el "referendo" de la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
También hace constar la nota que Feijóo ha trasladado al rey su disposición a "ser candidato al proceso de investidura como presidente del Gobierno", sin citar que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha asegurado que también le ha expresado idéntica voluntad.
Todos estos argumentos figuran en un comunicado emitido por Zarzuela inmediatamente después de que Armengol informara de la decisión del monarca recogida en el documento oficial con la firma de ambos en una comparecencia en el Congreso.
1 Comentario