Rivera descarta formar gobiernos "con los que no limpien la corrupción"

El presidente de Ciudadanos dice que Rajoy "perdió una oportunidad de oro" por no pedirle a Barberá que renuncie a su escaño y considera que Sánchez "tampoco está para dar lecciones".

Rivera descarta formar gobiernos "con los que no limpien la corrupción"
Efe

17 de septiembre 2016 - 12:44

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que el presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, "no tiene autoridad" y "ha perdido una oportunidad de oro" para "enmendar absolutamente" lo que ha hecho en los últimos años por no pedirle a la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá que renuncie a su escaño. En concreto, el líder de la formación naranja se ha pronunciado de este modo en Santiago de Compostela después de que Rajoy asegurara este viernes que Rita Barberá "ya no es militante del Partido Popular" y recalcara que él, como presidente del PP, no tiene "ninguna autoridad" para pedirle que renuncie a su escaño en el Senado.

En un acto celebrado en la compostelana Praza de Praterías, el líder de la formación naranja ha explicado que si su partido no quiere entrar en el Gobierno es por casos como los de Rita Barberá. "Hasta que los viejos partidos se regeneren, no vamos a formar gobierno con ellos", pero sí a entablar un diálogo, porque "si no negociamos con los que tienen corrupción, ¿con quién negociamos si todos tienen?". Ha recordado que las prácticas corruptas no van aparejadas a la actividad política española, no es una "plaga bíblica", y por ello no hay que ampararlas, "mirar hacia otro lado" o "desaparecer del mapa tres días". Tampoco quedarse de "comentaristas de la actualidad", como a su juicio hace Podemos, con su máximo representante, Pablo Iglesias, "comentando los pactos de los demás", porque "estamos en un tiempo de cambio, pero también de diálogo", en el que conviene "implicarnos y ponernos a trabajar" y tener "cintura para hablar con los que piensan distinto". Respecto al caso en concreto, Rivera ha dicho que no "quiere defender a Rita Barberá como están haciendo el señor Rajoy y la señora Cospedal". En este sentido, ha indicado que, tras conocerse la causa penal abierta a Rita Barberá, Rajoy tenía dos opciones: "O salir a dar la cara y decirle a Barberá que devuelva el escaño, que es de los votantes de su partido y de los votantes de las Cortes valencianas; o callarse y decir que no tiene autoridad, que es lo que ha hecho". A este respecto, Rivera ha asegurado estar "muy de acuerdo" con el líder del Partido Popular. "No tiene autoridad, la ha perdido toda haciendo lo que ha hecho", ha denunciado, justo después de lamentar que la exalcaldesa de Valencia se vaya a "quedar con el escaño y con el suelto de todos los españoles".

A juicio del presidente de Ciudadanos, Rajoy podía demostrar que su partido había entendido que había perdido la mayoría absoluta, que había negociado un pacto anticorrupción y que había comprendido que sus votantes "se avergüenzan" de que Barberá "se quede con el escaño de todos los españoles". En cambio, ha lamentado que haya "amparado la corrupción", "mirado hacia otro lado" y "desaparecido del mapa durante tres días". "Es lo que ha hecho", ha apostillado al respecto.

Sánchez "no está para dar lecciones"

Pero además, considera que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "no está para dar lecciones tampoco [...] con la que tiene en Andalucía y en otras comunidades". "La verdad es que el escándolo de los ERE es un auténtico escándalo, pero hemos conseguido una cosa: [...] Hoy Chaves y Griñán no están en un escaño, no porque se lo pidiera el señor Pedro Sánchez, que estaba temblando no vaya a ser que se enfadaran; no porque se lo pidiera Susana Díaz, que dice que son inocentes y tiene derecho a decirlo, sino porque Ciudadanos lo exigió", ha resaltado Rivera, ante los aplausos de los militantes y simpatizantes.

En su discurso, Rivera ha cargado contra quienes quieren hacer creer, ha subrayado, que la corrupción es "una especie de pecado humano" que "todos" cometen. Es más, ha hecho hincapié en que su partido no compartirá gobierno con ningún partido hasta que éstos "se regeneren", pero, no obstante, apuesta por dialogar y negociar con ellos: "Si no negociamos con los que tienen corrupción, ¿con quién negociamos?", se ha preguntado de modo irónico causando las risas del público.

Considera que son necesarias "altas dosis de generosidad y de sentido de Estado" y ha criticado la "tentación de arreglar el país con eslóganes", en alusión a Podemos, o con intención de que "nada cambie", en referencia a PP y PSOE.

20 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último