Rubalcaba ve en el anuncio de los presos "un paso hacia el fin de ETA"
Por su parte, el PP pide a los reclusos de la banda que dejen de "marear la perdiz", que pidan su disolución y que colaboren con la justicia.
Madrid/El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "inédito" y un "paso adelante" el anuncio del colectivo de presos de ETA (EPPK) de sumarse al Acuerdo de Gernika, tras el que, ha dicho, "estamos más cerca del final que ayer".
Así lo ha dicho Rubalcaba durante la clausura del foro Gobernar el cambio global, el último que celebra el PSOE antes de su Conferencia Política y en el que interviene acompañado por el ex Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana.
Para Rubalcaba, tras este comunicado, no se puede decir ni que todo se ha acabado ni que no ha pasado nada. "Ha pasado una cosa, inédita, importante, un paso adelante en un sector que hasta ahora no lo había dado", ha afirmado el exministro del Interior.
En este contexto, el candidato socialista ha reiterado que estamos en el final de esa lucha contra ETA y ha recalcado: "estamos más cerca del final que ayer".
La derecha, más dura
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha señalado que lo que se debe exigir a los presos de ETA es que "pidan la disolución definitiva e incondicional de la banda, que colaboren con la justicia y reconozcan el daño causado", ya que todo lo demás no es sino "marear la perdiz". Asimismo, ha indicado que "todo lo que se vive en torno al Acuerdo de Gernika es una simulación política".
El dirigente popular ha señalado que se trata de "una pretensión de obtener una determinada contraprestación política". "Lo único que cabe en democracia a los terroristas es que reconozcan el daño causado, pidan la disolución de la banda y colaboren con la justicia", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que todo ello "no puede representar la impunidad por los crímenes cometidos".
A juicio de Barreda, lo que se debe garantizar es la pervivencia de los valores democráticos, por lo que "cualquier escenario que suponga contraprestaciones políticas a los terroristas o renuncia a la justicia e impunidad es una derrota de la democracia". "No es cuestión de arriesgar sino de garantizar el triunfo de los valores democráticos. Las teorías de la negociación o del pacto sólo conducen a la derrota de la democracia", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último