Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Madrid/Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han acordado este miércoles "acelerar" las negociaciones para tener un acuerdo de Gobierno de coalición a lo largo de este mes de octubre, según ha asegurado el secretario de Estado de Derechos Sociales y negociador por parte de Sumar, Nacho Álvarez.
Álvarez ha comparecido en el Congreso después de que el presidente del Gobierno en funciones y la líder de Sumar y vicepresidenta segunda hayan mantenido una reunión de un poco más de una hora en la Cámara Baja, una vez que Sánchez aceptara este martes el encargo del rey para intentar formar Gobierno tras el fracaso de la semana pasada de la investidura del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo.
Entre otras cosas, ha asegurado que aunque en estos dos meses que llevan hablando han avanzado, aún está pendiente llegar a un entendimiento en cuestiones clave para Sumar, como son los avances en materia social y laboral, por ejemplo en la reducción de la jornada laboral, en el impulso de un nuevo Estatuto de trabajo "del siglo XXI que regule el despido", y en la mejora de la conciliación.
Todavía no se ha abordado la composición de ese eventual Ejecutivo ni qué nombres podrían estar, pero fuentes de Sumar han señalado que esta cuestión se abordará más adelante y en paralelo a la negociación del acuerdo de Gobierno pero cuando este esté ya encarrilado.
Por otra parte, Álvarez ha asegurado que, en ese encuentro se ha hablado sobre la "amnistía", un asunto sobre el que ambas formaciones no tienen "discrepancias" sino que, en este momento, mantienen "diferencias importantes" sobre el impulso de los avances en material social y laboral que exigen los de Díaz para reeditar el Gobierno de coalición.
"Nosotros venimos hablando con el Partido Socialista en esta y en todas las reuniones del conjunto de la agenda", ha admitido Álvarez, a la pregunta expresa de si este asunto se había tratado en la entrevista de este miércoles. En declaraciones en el Congreso, Álvarez ha recalcado que Sumar no contempla otro escenario que el acuerdo con el PSOE, pero ha incidido en que no vale "cualquier Gobierno" sino que hay que ser "ambiciosos" y avanzar aún más en derechos sociales y laborales.
Álvarez ha admitido que en esa cita, como en todas las conversaciones con el PSOE, se ha hablado de la amnistía pero ha remarcado que además de un acuerdo en materia territorial, para sellar un nuevo pacto de Gobierno con el PSOE hay que avanzar también por la vía de los derechos citados.
También te puede interesar