Sánchez hará balance del año este martes y reiterará que las elecciones serán a final de 2023
El presidente comparecerá ante los medios tras la reunión del Consejo de Ministros
Insistirá en la reforma para elegir a miembros del TC y proclamará que la economía resiste
Pedro Sánchez se la juega entre el desvarío y el atrevimiento
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará este martes balance político y económico de 2022 y expondrá sus expectativas para los próximos meses en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa a algo menos de un año de que se celebren las próximas elecciones generales.
Sánchez comparecerá ante los periodistas tras la última reunión del año del Consejo de Ministros, en la que se aprobará el tercer paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
También está previsto aprobar, entre otros asuntos, el proyecto de ley del Cine y el nuevo plan estratégico (perte) para la descarbonización industrial.
Sánchez, según fuentes del Gobierno, reiterará que su previsión es celebrar las elecciones en diciembre del próximo año (la fecha tope según los plazos de la ley electoral sería el día 10 de ese mes) y que en el año que queda de legislatura va a seguir manteniendo o aprobando nuevas medidas para ayudar a los colectivos más vulnerables.
Frente a los augurios de que la economía iba a comportarse mucho peor, destacará que ha resistido y, tal y como él vaticinaba, ha sorteado la recesión.
En medio de la polémica generada por la paralización por parte del Tribunal Constitucional de la tramitación parlamentaria de la reforma judicial prevista por el Ejecutivo, reiterará que sus objetivos de van a cumplir.
Para ello, los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno (socialista y de Unidas Podemos) presentarán una nueva proposición de ley para modificar las leyes del CGPJ y del TC para obligar al órgano de gobierno de los jueces a nombrar a los magistrados que le corresponden en el Tribunal Constitucional.
El presidente del Gobierno volverá a criticar la actitud del PP y de su líder, Alberto Núñez Feijóo, y le instará a desbloquear la renovación del CGPJ, aunque el propio Sánchez ha asumido ya que es prácticamente imposible que se logre en esta legislatura a no ser que haya también una modificación de las mayorías necesarias para ello.
Una modificación que él mismo ha asegurado que el PSOE no va a plantear después de que esa propuesta presentada durante la legislatura fuera retirada por las reticencias expresadas por Bruselas.
La defensa de las medidas que ha venido aprobando para facilitar, a su juicio, la convivencia en Cataluña volverá a estar presente en su comparecencia, en la que garantizará también que España seguirá ayudando a Ucrania y apelará al fin de la guerra.
Otro capítulo previsto será el de la presidencia semestral de la UE que España ostentara desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2023.
Sánchez presentará oficialmente los datos del informe Cumpliendo, en el que de forma semestral se recoge el porcentaje de compromisos contraídos por el Gobierno desde el inicio de la legislatura y que ya se han convertido en realidad.
Según avanzó días atrás el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Francisco Martín, el Ejecutivo considera que ya se ha cumplido casi el 67% de esos compromisos.
Martín adelantó que, en su comparecencia de este martes, Sánchez anunciará una decisión para que la rendición de cuentas de forma periódica por parte del Gobierno sea ya una obligación a partir de ahora.
También te puede interesar
Lo último